Sheinbaum niega que incorporar la Guardia Nacional a la Sedena sea militarización y explica por qué
La presidenta electa argumenta que la reforma la Guardia Nacional no significa militarizar.
CIUDAD DE MÉXICO — Mientras en la Cámara de Diputados continúa el debate sobre la reforma que plantea la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta medida no implica una militarización del país y enfatizó que los derechos humanos serán respetados.
Sheinbaum declaró que los organismos internacionales no deben preocuparse, ya que se garantizará el respeto a los derechos humanos.
Es parte de la fortaleza de esta institución, y en ningún caso se trata de militarización, sin importar lo que se diga”, afirmó.
Al llegar a la casa de transición, la presidenta electa explicó que la militarización implica que un mando militar toma las decisiones, lo cual no será el caso en México, ya que aquí existe un gobierno civil.
Las decisiones las toma el Comandante o Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, recalcó, haciendo referencia a que el poder civil es quien lidera al país.
La presidenta electa aseguró que no hay motivos para preocuparse ante la posible incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que las decisiones seguirán bajo el mando de la “Comandanta” Suprema de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Guardia Nacional a Sedena: AMLO y Claudia Sheinbaum respaldan reforma mientras organismos y opositores están en contra
¿Por qué Sheinbaum asegura que incorporar la Guardia Nacional a la Sedena no es “militarizar”?
En una entrevista, Sheinbaum reafirmó que se garantizará el respeto a los derechos humanos y subrayó que la reforma sobre la GN, que se espera sea aprobada próximamente en la Cámara de Diputados, no representa una “militarización”, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos expertos y organismos internacionales.
Cuando se le preguntó acerca de la preocupación manifestada por organismos internacionales, Sheinbaum respondió:
No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución”, comentó a su salida de la casa de transición.
Diversos organismos, como la Oficina de Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional, han mostrado su inquietud sobre esta reforma, argumentando que podría poner en riesgo los derechos civiles y contravenir normas internacionales que estipulan que la seguridad pública debe ser responsabilidad de instituciones civiles.
Guardia Nacional tendría mando militar pero formación policial
Morena y sus aliados en el Congreso se preparan para aprobar la reforma, la cual busca modificar 12 artículos de la Constitución, estableciendo que los miembros de la Guardia Nacional tendrán un origen militar pero recibirán formación policial, con la facultad de investigar delitos bajo la supervisión del Ministerio Público.
Sheinbaum concluyó reafirmando que:
Y no significa militarización, por más que digan lo que digan, militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones, y las decisiones las toma el Comandante o Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil en México”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí