¿Temblará este 19 de septiembre del 2024?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) destaca no existe una técnica para predecir sismos
CIUDAD DE MÉXICO.- El 19 de septiembre se ha consolidado como una fecha emblemática para México, marcada por devastadores sismos ocurridos en 1985, 2017 y 2022.
Estos eventos han causado serios daños estructurales y pérdida de vidas, alimentando la creencia de que esta fecha podría tener una conexión especial con la actividad sísmica.
Sismos y probabilidades: El Enigma del 19 de Septiembre
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) destaca no existe una técnica para predecir sismos. Asimismo, explica que la actividad sísmica en México se debe a su ubicación entre cinco placas tectónicas,
El tercer sismo de magnitud superior a 7.0 registrado en esta fecha ocurrió el 19 de septiembre de 2022. A pesar de la falta de registros históricos que confirmen una repetición de eventos sísmicos en la misma fecha, existe interés en la probabilidad de que esto ocurra.
Estudios sobre la Probabilidad de Repetición
De acuerdo a Infobae México, el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, investigó en 2019 la probabilidad de que dos grandes terremotos ocurran en la misma fecha.
Su estudio reveló que la probabilidad de que dos sismos significativos impacten el mismo lugar en una fecha específica es extremadamente baja.
“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985″, señala en su estudio el doctor Jaimes.
La ocurrencia de tres sismos de magnitud 7.0 o más en las fechas de 1985, 2017 y 2022 tiene probabilidades aún menores, comparables a eventos muy improbables como un impacto de cometa o ganar la lotería.
Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de ∼2 km de diámetro choque con la Tierra; que una persona tenga el corazón del lado derecho; la probabilidad de ganar la lotería 6/49; o de ser atacado por un tiburón”.
El doctor Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, sugiere que, aunque los modelos matemáticos ayudan a entender estas probabilidades, las condiciones del planeta cambian y no se repiten las mismas circunstancias exactas.
“Cuando yo lanzo una moneda podría hacerlo de manera controlada, de tal forma que pueda pensar que repito el experimento bajo las mismas condiciones, pero aquí el planeta va cambiando, entonces no son las mismas condiciones.
“Incluso la Ciudad de México no es la misma en 1985 que en 2022. La experiencia dolorosa del 85 nos hizo más conscientes de la importancia de construir previendo la ocurrencia de sismos”.
Tal vez te interese: AMLO iza la bandera en honor a las víctimas de los Sismos del 19 de septiembre