Así fue el caso inventado de la niña Frida Sofía en el sismo del 2017
El equipo de rescate supuestamente se comunicaba con Frida mediante golpes que se tomaban como aparentes señales de vida.
En 2017, México estuvo marcado por el devastador terremoto de magnitud 8.1 que acabó con la vida de cientos de personas además de generar derrumbes en toda la CDMX, convirtiendo a la capital en un escenario de caos lleno de historias.
Una de las historias más mencionadas tras el suceso, fue el caso de la supuesta existencia de una niña atrapada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, de nombre Frida Sofía.
Esta historia, alimentada por los medios de comunicación, resultó ser completamente falsa.
Te puede interesar: ¿Qué cosas cambiaron después del sismo del 85?
La historia de Frida Sofía
El 20 de septiembre, un día después de los derrumbes, cuando los medios comenzaron a difundir la nota sobre una niña de 12 años que estaba viva bajo los escombros del colegio derrumbado.
Según los reportes, la menor había pedido agua y se encontraba con otros niños atrapados. Durante horas, el país siguió la cobertura en vivo con la esperanza de que el equipo de rescate pudiera sacarla con vida.
El equipo de rescate supuestamente se comunicaba con Frida mediante golpes que se tomaban como aparentes señales de vida. Los rescatistas creían que lograron escuchar su voz y describían que estaba atrapada en un pequeño espacio bajo una mesa, junto con otros niños que también habían sobrevivido al derrumbe.
La confusión y el desmentido
Tras varios días de difusión, los televidentes seguían la noticia buscando saber sobre la salud de los supuestos niños atrapados, hasta que la información saliente comenzaba a generar dudas, ya que las autoridades no pudieron confirmar la existencia de una niña con ese nombre en el colegio.
Finalmente, el 21 de septiembre, el subsecretario de la Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, desmintió oficialmente la historia.
“No tenemos conocimiento de una niña llamada Frida Sofía. Todos los menores del colegio ya han sido identificados, y lamentablemente, aquellos que fallecieron o resultaron heridos han sido localizados” afirmó.
El subsecretario también señaló que la única persona encontrada con vida bajo los escombros era una trabajadora del personal administrativo y que el resto de los niños ya habían sido identificados.
La reacción del público
La cobertura mediática, liderada por Televisa, fue objeto de duras críticas. La cadena de televisión realizó una transmisión continua desde el lugar del rescate, generando una gran expectación en torno a una historia que resultó ser falsa.
El público reaccionó fuertemente criticando a medios de comunicación por explotar tanto la noticia y usando a la audiencia para elevar sus niveles de rating ante una situación complicada que implicó la muerte de 19 niños y 6 adultos en el derrumbe del colegio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí