¿Cuánto gasta el gobierno en los mensajes de Alerta Sísmica?
El gobierno federal se ha encargado de destinar grandes recursos para establecer una red de sensores que estarían ubicados en zonas de alto riesgo sísmico.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano es uno de los sistemas de advertencia mejor desarrollados en toda América Latina y cada año busca fortalecerse además de ser aún más efectivo.
Operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), tiene como principal objetivo emitir alertas con al menos 50 segundos de anticipación antes de la llegada de las ondas sísmicas.
Te puede interesar: ¿Qué cosas cambiaron después del sismo del 85?
El origen de la Alerta Sísmica
Tras el devastador terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985, 6 años después, en 1991, El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) fue creado.
Naciendo con el objetivo principal de prevenir desastres y desarrollado por Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, este avance se convirtió en el primer sistema de detección sísmica temprana en el mundo.
Especializado para zonas de alto riesgo
El gobierno federal se ha encargado de destinar grandes recursos para establecer una red de sensores que estarían ubicados en zonas de alto riesgo sísmico, como el sur y centro del país, entidades mayormente cercanas al Pacífico mexicano.
En 2023, se anunció que se fortalecerían los sistemas de monitoreo y se modernizaría la infraestructura tecnológica, que incluye más de 13,000 postes con altavoces que emiten la alerta.
Junto a los altavoces, la alerta vía mensaje de texto comenzó en el 2022 como parte de un esfuerzo del gobierno por modernizar la alerta. sta tecnología permite que la población reciba alertas directamente en sus teléfonos móviles, incluso si no tienen saldo o conexión a internet, utilizando el sistema de Cell Broadcast.
México, zona de “atracción” para desastres naturales
Debido a su ubicación geográfica, México tiene una alata posibilidad de sufrir por distintos eventos naturales que se convierten en un riesgo para la vida.
El territorio mexicano se encuentra en una posición que lo convierte en un sector vulnerable a prácticamente cualquier fenómeno natural, como ser parte de una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
El avance para la alerta sísmica buscaría implementarse para otro tipo de desastres naturales para alertar a los ciudadanos de una manera eficiente.
38 mdp en mensajes masivos
En un documento del contrato que El Universal tiene en su posesión, se afirma que el monto destinado del Gobierno Federal hacia este sistema de mensajería masiva es aproximado a los 38 millones de pesos.
Este servicio, contratado hasta 2026 con la empresa Mexicana de Alta Comunicación Empresarial S.A. de C.V., asegura que la población reciba notificaciones en tiempo real. El sistema no solo cubre alertas a través de dispositivos móviles, sino que también incluye el uso de altavoces en diversas ciudades del país, como parte de un esfuerzo para reducir riesgos durante desastres naturales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí