¿Quién es El Piyi, miembro de Los Chapitos detenido? Peso Pluma dice más de él de lo que se halla en Internet
Se trata de un jefe de sicarios de ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán.
CULIACÁN, Sinaloa — Este martes se dio a conocer la captura de uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas: ‘El Piyi’.
Poco se sabía sobre este personaje, al grado de que ha sido descrito como un “fantasma” en el mundo del narcotráfico, conocido solo por su cercanía con Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el cantante Peso Pluma.
¿Cómo detuvieron a ‘El Piyi’?
De acuerdo con información de El Debate, la Sedena y la Guardia Nacional confirmaron la detención de ‘El Piyi’ junto a seis presuntos sicarios de Los Chapitos tras un mega operativo en Culiacán, Sinaloa, realizado este jueves 19 de septiembre en el sector de Santa Fé.
Según refiere el medio sinaloense, una fuente del Ejército mexicano indica que ‘El Piyi’ era el segundo al mando de sicarios, pero tras la captura de El Nini, asumió el cargo el 22 de noviembre de 2023.
Añaden que por lo general cubría su rostro con pasamontañas, pero solía hacer alarde de sus riquezas mediante redes sociales, intentando mantener el anonimato encapuchado.
Peso Pluma decía más de ‘El Piyi’ de lo que se encuentra en Internet
Pese a la falta de información sobre su vida y actividades, el cantante de corridos Peso Pluma ha mencionado a ‘El Piyi’ en su canción “La People II”.
En este tema, se narra la caída de ‘El Nini’, antiguo jefe de seguridad de Los Chapitos, y señala a ‘El Piyi’ como su sucesor. Así, ‘El Piyi’ ha asumido el liderazgo de Los Ninis, el grupo encargado de la seguridad de la familia Guzmán.
Te puede interesar: ‘El Nini’ contrató a Peso Pluma para fiesta y él lo ha incluido en sus corridos
Este sicario ha jugado un rol fundamental en la protección de Los Chapitos, pero ha sabido mantenerse en las sombras, lo que ha permitido que casi no haya información pública sobre su figura e incluso en corridos de artistas como Peso Pluma se mencione más de él que lo que se halla en Internet.
27 y Piyi, cuiden el terreno, a la familia y a los viejos”, dice Peso Pluma del ahora detenido en la People II.
El Piyi también es mencionado por Hassan Emilio Kabande Laija en Siempre Pendientes, una colaboración con Luis R. Conríquez y lo describen como “anillo de seguridad”.
El nombre de ‘El Piyi’ también ha sido mencionado en otras canciones de corridos, como la titulada “El corrido del Piyi” interpretada por Larry Hernández y Los Caimanes de Sinaloa.
Con las letras se detalla más sobre su imagen como un comandante clave en la estructura de seguridad de Los Chapitos y un colaborador cercano de ‘El Nini’.
Ahorita me les voy a presentar, aventuras hay de sobra no me he sabido rajar, mucho gusto a mí me apodan el Piyi y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván”.
Poco se sabía de El Piyi, miembro de Los Chapitos
Aunque las fuerzas de seguridad tanto en México como a nivel internacional han estado enfocadas en desmantelar la organización criminal encabezada por los hijos de ‘El Chapo’, no toda la estructura es ampliamente conocida.
Uno de los miembros más enigmáticos es precisamente ‘El Piyi’, también identificado como ‘El 19’.
Te puede interesar: Por qué ponen pizza entre cadáveres y restos de asesinados en Culiacán
A pesar de su bajo perfil, se sabe que ‘El Piyi’ es un sicario del Cártel de Sinaloa y un hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán.
‘El Piyi’ casi siempre era visto encapuchado
Siempre se le ha visto encapuchado, evitando que su rostro se muestre en público. Hace apenas unas semanas, el perfil de Hearst publicó una imagen en la que ‘El Piyi’ aparece junto a otros líderes del cártel, como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, y Jorge Humberto Figueroa, alias ‘El Perris’. En la imagen, ‘El Piyi’ viste una camisa polo negra y una gorra azul, sin mostrar su rostro de manera clara.
A pesar de su reciente captura, el misterio que rodea a ‘El Piyi’ sigue vigente, pues poca información adicional ha salido a la luz sobre este personaje que logró mantenerse oculto por tanto tiempo.