Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ayotzinapa

Normalistas de Ayotzinapa lanzan cohetes frente a zona militar de Iguala, ¿Por qué se van contra ellos?

A casi una década de la desaparición forzada, estudiantes de la Normal buscan respuestas.

Normalistas de Ayotzinapa lanzan cohetes frente a zona militar de Iguala, ¿Por qué se van contra ellos?

IGUALA, Guerrero — En el marco de las acciones conmemorativas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” llevaron a cabo una serie de manifestaciones en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

Como parte de la protesta, se lanzaron petardos al interior de las instalaciones militares, en una exigencia para obtener respuestas sobre el paradero de sus compañeros, desaparecidos hace casi una década.

El contingente, que llegó al lugar alrededor del mediodía a bordo de 18 autobuses, estuvo encabezado por los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con reportes de El Universal.

Estos fueron acompañados por diversas organizaciones sociales y estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FESCM).

¿Por qué los normalistas protestan contra instalaciones militares?

Frente a las instalaciones del batallón, los familiares llevaron a cabo un mitin en el que señalaron directamente al Ejército como responsable de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante el mitin, los padres y madres expresaron su descontento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusando a su administración de proteger a las fuerzas armadas y no presionar lo suficiente para que el Ejército entregue la información clave sobre lo sucedido aquella noche.

Los militares son señalados por normalistas de Ayotzinapa por la desaparición forzada de estudiantes.

Afirmaron que el Ejército sigue negándose a proporcionar más de 800 folios de información relacionados con los eventos de la desaparición.

Lanzan petardos en zona militar

Tras el mitin, los estudiantes normalistas lanzaron petardos al interior del batallón y posteriormente arrojaron una camioneta por encima de una barda, la cual derribaron y luego incendiaron.

Te puede interesar: “Nadie es consciente de lo que ha pasado”: El testimonio de un sobreviviente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En respuesta, los soldados que resguardaban el lugar utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Al final del enfrentamiento, los estudiantes se retiraron del lugar abordando los autobuses en los que habían llegado.

Este acto forma parte del tercer día de las protestas en exigencia de justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados