Edición México
Ed. México

El Imparcial / México / Alicia Bárcena

Alicia Bárcena representará a México en la 79ª Asamblea General de la ONU: Abordará temas de migración, crisis climática, tráfico de drogas y armas

Alicia Bárcena, como canciller representará los intereses y prioridades de México en un foro donde se toman decisiones significativas sobre el futuro del planeta y sus habitantes en la 79ª Asamblea General de la ONU

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, participará en la semana de alto nivel de la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU en Nueva York, Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre de 2024.

Te podría interesar: Organizaciones exigen transparencia en la renovación de la presidencia de la CNDH

Durante su intervención, Bárcena abordará temas prioritarios para México, como la solución pacífica de controversias, migración, crisis climática, tráfico de drogas y armas, así como otros asuntos clave para la política exterior del país.

Cambio climático.

¿Qué temas abordará Alicia Bárcena en la Asamblea General de la ONU?

La participación de Alicia Bárcena en la Asamblea General de la ONU incluirá una serie de temas que México considera prioritarios en la agenda internacional. Entre ellos se destacan:

• Solución pacífica de controversias: México reafirma su compromiso con la diplomacia y el diálogo como medios para resolver conflictos internacionales.
  • Migración y movilidad humana: Bárcena hablará sobre la importancia de abordar la migración de manera integral, respetando los derechos humanos de los migrantes y promoviendo políticas de movilidad ordenada y segura.
  • Política Exterior Feminista: Un tema central en la agenda de México es la igualdad de género. La canciller destacará la relevancia de aplicar una perspectiva de género en las relaciones internacionales.
  • Cambio climático: México subrayará la necesidad de acciones globales para mitigar los efectos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible.
  • Tráfico de drogas y armas: La canciller también abordará la problemática del tráfico ilícito de drogas y armas, destacando la cooperación internacional como clave para enfrentar estos desafíos.

¿Qué actividades tiene programadas Alicia Bárcena en la Asamblea?

La agenda de la canciller mexicana incluye diversas actividades de alto nivel.

Las principales reuniones y eventos en los que participará:

• Cumbre del Futuro: El 22 de septiembre, Bárcena asistirá a la Cumbre del Futuro, donde presentará un análisis crítico del sistema multilateral y propondrá acciones concretas para enfrentar los desafíos globales. También se adoptará el Pacto del Futuro, que promueve un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.
  • Foro Económico Mundial: El 23 de septiembre, participará en debates sobre la recesión geopolítica y el cambio climático, dos de los grandes desafíos globales.
  • Cumbre de la Coalición Global para Abordar Amenazas de Drogas Sintéticas: El 24 de septiembre, Bárcena asistirá a esta cumbre, además de un evento de alto nivel sobre democracia y combate al extremismo.
  • Reuniones bilaterales con el grupo MIKTA: Durante su estancia, la canciller se reunirá con representantes de Indonesia, Corea, Turquía y Australia para promover la cooperación en temas como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Reunión sobre economía oceánica sostenible: El 25 de septiembre, Bárcena asistirá a la Reunión anual de líderes de alto nivel para una economía oceánica sostenible, entre otras actividades como la reunión del G20 y eventos relacionados con Haití y la Política Exterior Feminista de la ONU.

¿Qué se espera de la participación de México en la Asamblea de la ONU?

La representación de México en la Asamblea General de la ONU será una oportunidad para que el país reafirme su compromiso con el multilateralismo, la paz y el desarrollo sostenible.

Igualdad. Foto: checkpluspresence

De acuerdo con EFE, la canciller Alicia Bárcena también buscará fortalecer la cooperación internacional en áreas como el cambio climático, la igualdad de género, la migración y la seguridad global.

Te podría interesar: La UE y 49 países piden restablecer las normas democráticas en Venezuela en la ONU

En el marco de este evento, la canciller mexicana se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir temas como el desarrollo sostenible, la crisis climática y la migración.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados