Así serán las nuevas “casas modulares” que se construirán en Nuevo León
Incorporado a su diseño y costos accesibles, otra de las características más innovadoras de estas viviendas es su integración de tecnología inteligente.
Esta semana la compañía Vessel dio a conocer el proyecto preparado para el gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García, quien presentó una inversión de 850 millones de dólares por parte de las compañías chinas chinas Boda International Holding Group Ltd. y Vessel.
Estas viviendas son autosuficientes y sostenibles, con sistemas de energía solar, condensación de agua y tratamiento de residuos sólidos.
Te puede interesar: ¿Qué cambió en la economía durante los 6 años de mandato de AMLO?
“Para toda la gente de Nuevo León”
El gobernador Samuel García se mostró entusiasmado con el proyecto de casas modulares y declaró que es parte de una solución para la búsqueda de vivienda accesible para las personas de Nuevo León.
“Estas casas para la gente de todo Nuevo León que está buscando adquirir una vivienda, pues ya es una realidad este diciembre comienza la construcción de estas viviendas que ya son una realidad en Estados Unidos y van a llegar a México” dijo el gobernador.
La inversión no se limitaría a la producción de viviendas. Vessel planea desarrollar una granja solar fotovoltaica en Salinas Victoria para apoyar la autosuficiencia energética, así como construir un centro de inteligencia para aplicar nuevas tecnologías en la región.
¿Qué son las casas modulares?
Las casas modulares son viviendas prefabricadas que se construyen en módulos o secciones en una fábrica y luego se ensamblan en el sitio final de instalación. Estas casas se destacan por ser eficientes, rápidas de construir y personalizables. Ejemplificando la tecnología avanzada y la sostenibilidad, las casas modulares buscarán ser accesibles.
Cada vivienda tendrá lo esencial para desarrollar una vida útil y eficiente dentro de 85 metros cuadrados, contará con materiales de alta durabilidad como acero y fibra de vidrio.
Las casas incluyen un sistema de condensación de agua, capturando humedad del aire para obtener agua potable, y tecnología de manejo de residuos sólidos para su tratamiento eficiente, cuentan con u diseño particular que facilita su instalación y reduce costos de obra, llevando a un tiempo menor de las dos horas.
“Casas inteligentes”
Incorporado a su diseño y costos accesibles, otra de las características más innovadoras de estas viviendas es su integración de tecnología inteligente.
Equipada con un sistema de inteligencia artificial llamado Xiaoxi, la casa contará con su propio asistente virtual, el cual permitirá a los residentes controlar varios aspectos del hogar, como la iluminación, temperatura, y la apertura de puertas mediante comandos de voz o aplicaciones móviles.
¿Cuánto cuesta una casa modular?
Manteniendo su concepto de sostenibilidad y ser algo accesible para las personas que busquen adquirir una vivienda, las casas de Vessel tendrán un costo que ronda los aproximadamente los 350 a 450 mil pesos mexicanos equiparando e incluso disminuyendo los precios promedio de las casas más accesibles en México.
La inversión en Vessel también apoyaría a Nuevo León con la creación de 3 mil empleos directos y la incorporación de PYMES locales en las cadenas de producción.