El Imparcial / México / Amlo

¿Qué cambió en la economía durante los 6 años de mandato de AMLO?

Cuando tomó posesión en 2018, AMLO prometió un crecimiento económico anual del 4% pero se enfrentó a una dura realidad.

Andrés Manuel López Obrador ha estado en el poder desde el 2018 y con ello una serie de cambios se produjeron en prácticamente todos los sectores del país.

Entre esos seis años de mandato, la economía mexicana experimentó una serie de cambios significativos, tanto en términos positivos como en aspectos críticos. Preparándose para su salida este 1 de octubre, es necesario hacer un repaso por aquellos cambios que realizó directa o indirectamente.

Te puede interesar: Las reformas más polémicas de los últimos sexenios en México

Toda la información es correspondiente a datos oficiales del INEGI, CONASAMI, Coneval y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Promesas al inicio de sexenio

Cuando tomó posesión en 2018, AMLO prometió un crecimiento económico anual del 4% pero se enfrentó a una dura realidad con el factor de la pandemia que afectó su desempeño económico a la larga, consiguiendo un promedio anual del solo 0.8% para cerrar su sexenio, de los más bajos en décadas.

Obrador también se comprometió a no aumentar la deuda pública ni recurrir a préstamos, sin embargo esta sufrió un crecimiento durante su administración, pasando del 44.7% del PIB en 2018 al 48.6% en 2024.

Andrés Manuel buscó que el salario mínimo siempre estuviera contemplado por encima del porcentaje de inflación, algo que si pudo conseguir rumbo al final de su administración pasando desde los 88 pesos en 2018 a los 207 pesos en 2024 nacionalmente hablando.

¿Cómo estaba la economía al inicio del sexenio?

En 2018, tras la finalización del gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía estaba creciendo a un promedio anual del 2.5% y se contaba con una deuda pública que representaba el 44.7% del PIB​.

En 2024, al casi finalizar el mandato de López, el crecimiento promedio cayó al 0.8%, y la deuda pública aumentó al 48.6% del PIB.

En cuanto a la pobreza extrema, esta bajó del 10.5% en 2018 al 8.5% en 2023.

Proyectos de infraestructura y deuda pública

El sexenio de AMLO también estuvo marcado por grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la compra de la refinería Deer Park en Texas.

Si bien estos proyectos buscaban impulsar la autosuficiencia energética y el desarrollo económico en el sureste del país, ayudaron a incrementar el gasto público, dando como resultado un aumento de casi 4% en sus años de mandato.

Por su parte, la cancelación del desarrollo del NAIM en Texcoco se dio por una consulta publica, donde un 69.9% de los votantes declinaron la continuación del nuevo aeropuerto que ya tenía un avance del 30%. La cancelación implicó un gasto directo de alrededor de 113 mil millones de pesos.

Sostenibilidad

La política económica de AMLO se basó en un modelo de austeridad republicano pero al final de su mandato, el Presidente de México alcanzó el 5.96% del PIB, muy por encima del 2% que había al inicio de su gestión, relacionado con el gasto de infraestructura y la expansión de los programas sociales.

El sexenio trató de resolver problemáticas sociales relacionadas con aspectos económicos, como el aumento del salario mínimo y la reducción de la pobreza, pero también por un crecimiento económico limitado y un aumento en la deuda pública, planteando algunos desafíos complicados para la siguiente administración.



Temas relacionados