Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Política

Rosario Ibarra de Piedra: ¿Quién fue la primera mujer candidata a la presidencia de México y cómo se relacionó con AMLO?

Ella es recordada como una de las figuras más importantes en la defensa derechos humanos en el País.

Rosario Ibarra de Piedra: ¿Quién fue la primera mujer candidata a la presidencia de México y cómo se relacionó con AMLO?

MÉXICO.- Rosario Ibarra de Piedra fue una mujer clave en la defensa de los Derechos Humanos y también participó en la política mexicana.

Nació en Saltillo, Coahuila en 1927 y aunque tuvo una infancia feliz cuando tenía 18 años, conoció a Jesús Piedra Rosales, con quien se casó luego de tres años de haberse conocido. Según BBC, era 14 años mayor que ella y era su maestro de escuela.

Tuvieron cuatro hijos: Rosario, Jesús, Claudia y Carlos. El 18 de abril del año 1975 uno de sus hijos, Jesús, desapareció. Fue detenido por miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Jesús Piedra de Ibarra era integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), un movimiento guerrillero que buscaba luchar por la “liberación del proletariado” e instaurar un gobierno socialista.

Rosario Ibarra de Piedra a partir de la desaparición de su hijo inició su actividad política y su larga historia como defensora de los derechos humanos en México.

En conversación con BBC Mundo, Rosario Piedra Ibarra -la hija mayor de la familia Piedra y actualmente presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) recuerda que la desaparición de Jesús “impactó profundamente a mi madre”.

“Pero lejos de quedarse llorando o recluida en el hogar, lo que decidió fue salir a buscarlo”, agrega.

Su lucha por los Derechos Humanos continuó y quiso hacer cambios para el País

A lo largo de los años, se convirtió en la voz de muchas madres y familiares de desaparecidos, fundando el Comité ¡Eureka! en 1977. Este se enfocó en la defensa de presos, perseguidos y exiliados políticos.

El 28 de agosto de 1978, Rosario Ibarra de Piedra y otros manifestantes decidieron tomar un paso más drástico. Se refugiaron en la Catedral de México y comenzaron una huelga de hambre. Las autoridades reaccionaron rápidamente, con sacerdotes y agentes de seguridad intentando disolver la protesta.

Sin embargo, la resistencia del grupo se mantuvo firme. Apoyadores de la causa acudieron al lugar con mantas, agua, miel, azúcar y limones para ayudar a los huelguistas a continuar su protesta.

Entre las personas que participaron en este acto estuvo una joven Claudia Sheinbaum, quien, con tan solo 15 años, se unió a la manifestación.

En 1982, se convirtió en la primera mujer en postularse a la presidencia de México, visibilizando la causa de los desaparecidos a nivel internacional.

Lo hizo por medio del Partido Revolucionario de los Trabajadores y aunque no ganó, logró visibilizar su lucha.

Aunque no ganó, su candidatura fue un hito en la política mexicana. Ibarra de Piedra también fue diputada y senadora.

Su relación con AMLO y Sheinbaum

A lo largo de su trayectoria en la política mexicana, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos, construyó una relación cercana con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta relación se consolidó en 1991, cuando ambos coincidieron en la marcha “Éxodo por la democracia”.

Dicha caminata, que partió del estado de Tabasco con destino a la Ciudad de México, tenía como propósito manifestarse contra las presuntas irregularidades ocurridas en las elecciones municipales de ese año.

“Mi madre fue a recibirlo cuando llegó a la Ciudad de México, porque respaldaba esa causa… las luchas que compartían los unieron”, relata Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista y actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: ¿Qué cambió en la economía durante los 6 años de mandato de AMLO?

Rosario Piedra también recuerda cómo, en 2006, cuando López Obrador fue declarado “presidente legítimo” por sus seguidores —quienes alegaban que hubo fraude electoral—, fue precisamente su madre quien tuvo el honor de colocarle la banda presidencial en un acto simbólico de resistencia política.

Según la propia Rosario Piedra, su madre mantenía una “relación de amistad” con Claudia Sheinbaum, la actual presidenta de México. Este vínculo no solo se basaba en una coincidencia política, sino también en el compromiso compartido con la defensa de los derechos humanos.

Claudia Sheinbaum ha rendido homenaje a Ibarra de Piedra en diversos eventos públicos, destacando su legado en la lucha por la justicia. Tras el fallecimiento de la activista en abril de 2022, Sheinbaum expresó su pesar por la pérdida y la describió como una “incansable luchadora social”.

Falleció en abril de 2022, a los 95 años, sin haber encontrado a su hijo Jesús.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados