Cachan a Rubén Rocha Moya comiendo en lujoso restaurante de Polanco mientras Culiacán arde en enfrentamientos
El gobernador de Sinaloa canceló su reunión con Claudia Sheinbaum en CDMX tras ser informado de enfrentamientos armados en su estado, donde la inseguridad ha dejado 67 muertos en dos semanas.
CIUDAD DE MÉXICO.- — El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue visto este sábado en el exclusivo restaurante Archiebald en Polanco, Ciudad de México, mientras que Culiacán vivía una jornada de enfrentamientos armados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles.
El dato fue revelado por el columnista Darío Celis y rápidamente viralizado en redes sociales, generando una ola de críticas hacia Rocha Moya, quien no había informado sobre su visita a la capital.
También te podría interesar: A una semana de la visita de AMLO a Sinaloa, Loret de Mola critica: “¿Qué despedida le darán Los Chapitos y La Mayiza?”
¿Qué sucedió en Culiacán?
El mismo 21 de septiembre, Rocha Moya informó en su cuenta de X sobre el despliegue de dos batallones, equivalentes a 600 elementos, que llegaron a la capital de Sinaloa como parte de una estrategia para combatir la inseguridad.
Posteriormente, el gobernador añadió que policías municipales fueron agredidos por civiles armados en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, situación que obligó a coordinar un operativo de seguridad.
A pesar de que aseguró que “la situación está controlada”, pidió a los ciudadanos evitar esa área para su seguridad.
El intento fallido de detener a ‘El 27’
La violencia en Culiacán ha dejado un saldo de 67 muertos en los últimos 14 días.
El periodista Luis Chaparro detalló que el objetivo del operativo era la captura de Humberto Figueroa, alias ‘La Perris’ o ‘El 27’, un presunto líder criminal que logró escapar del hotel donde se encontraba escondido a través de una alcantarilla.
La situación de inseguridad en Sinaloa ha persistido durante 14 días, con narcobloqueos, balaceras, y enfrentamientos entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del Cártel de Sinaloa.
Solo el sábado se localizaron cinco cuerpos en la carretera México-Nogales, todos con sombreros que llevaban las iniciales “MZ”, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una de las facciones en disputa.
El lujo de Archiebald
Mientras las balaceras y narcobloqueos seguían en Culiacán, las redes sociales se llenaron de críticas hacia Rocha Moya por su visita a la Ciudad de México.
Rocha Moya fue fotografiado en Archiebald, un restaurante ubicado en el JW Marriott de Polanco, conocido por su oferta de cortes premium, mariscos y carnes exclusivas como el Wagyu y el caviar.
También te podría interesar: Ana Guevara vuela en asiento de primera desde París, ¿Cuánto cuesta y qué dicen en Conade?
Está ubicado en zona prestigiosa
Ubicado en una de las zonas más prestigiosas de la Ciudad de México, Polanco es conocido por atraer a políticos y figuras públicas. Otros restaurantes cercanos, como Arturo’s y Emilio, han sido frecuentados por personalidades como Manuel Bartlett y Luis Miguel.
El costo promedio de una comida en este lugar supera los 500 pesos por persona, pero dependiendo del menú, puede llegar hasta los 4 mil pesos. Según reseñas, el consumo promedio ronda los mil pesos por persona.
Usuarios cuestionan su decisión de estar fuera del estado en un momento tan delicado.
También te podría interesar: Cachan a Ana Gabriela Guevara cenando ‘con todo el lujo’ en París; le llueven críticas en redes sociales
El regreso a Sinaloa: Cancelación de reunión con Sheinbaum
El gobernador explicó en su conferencia “semanera” que, aunque sí viajó a la capital, decidió regresar a Sinaloa tras ser informado sobre los enfrentamientos en Tres Ríos.
“El sábado fui a la Ciudad de México, tenía planeada una reunión con Claudia Sheinbaum para hablar de temas de seguridad y asistir al Congreso Nacional de Morena. Sin embargo, cuando me avisaron del enfrentamiento en Culiacán, tomé la decisión de regresar de inmediato a Sinaloa para atender la situación”, declaró Rocha.
El gobernador también reveló que envió un mensaje a Sheinbaum para disculparse por no poder asistir al encuentro:
“Mil disculpas presidenta por no estar en el desayuno con usted... Se presentaron situaciones que urgieron mi presencia.”
Sheinbaum, en respuesta, mostró comprensión:
“Te entiendo muy bien. No te preocupes. Ya platicaremos pronto.”