Iglesia Católica llama a fomentar el diálogo en el mandato de Sheinbaum “El poder de las urnas no debe usarse para imponer”
Iglesia católica insta a evitar imposiciones y fomentar el diálogo tras victoria electoral
Iglesia católica insta a evitar imposiciones y fomentar el diálogo tras victoria electoral — La Iglesia católica en México emitió este domingo un comunicado a través de su semanario “Desde la fe”, en el que reflexionó sobre el reciente triunfo electoral de Morena y la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
En su mensaje, la Iglesia subrayó que este mandato popular debe abrir un espacio para el diálogo en lugar de permitir imposiciones por parte de los ganadores.
Te podría interesar: ¿Por qué se cambió la fecha de la toma de protesta presidencial del 1 de diciembre al 1 de octubre?
¿Qué significa el mandato popular?
La Iglesia recordó que el pasado 2 de junio millones de mexicanos participaron en un ejercicio democrático que resultó en el respaldo mayoritario hacia la continuidad de una fuerza política que ahora concentra la mayoría de lugares en los congresos del país.
A pesar de este amplio apoyo, el editorial hizo un llamado a no interpretar este mandato como una “carta abierta” para imponer decisiones sin escuchar a quienes piensan diferente, incluidas las voces de la oposición política, los ciudadanos y los expertos en diversas áreas.
La importancia de la escucha y el consenso
La Iglesia católica destacó la necesidad de mantener el principio de la escucha en un sistema democrático, subrayando que gobernar no debe implicar seguir únicamente la voluntad de un sector del país.
En su mensaje, insistió en que el verdadero valor de la democracia radica en promover el diálogo continuo entre todas las partes involucradas y alcanzar consensos que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Controversias por las reformas del Congreso
De acuerdo con EFE, este llamado de la Iglesia se produce después de tensiones recientes, particularmente tras las reformas constitucionales impulsadas por el partido en el poder en el Congreso, donde se utilizó una “supermayoría” para aprobar cambios importantes.
Entre estas reformas se encuentra la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN mediante voto popular, una iniciativa que ha generado resistencia por parte de la oposición y miembros del Poder Judicial.
Evitar el deterioro de la confianza en las instituciones
La Iglesia expresó preocupación por el impacto que las imposiciones legislativas pueden tener en la democracia y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Señaló que las decisiones tomadas sin el debido diálogo podrían debilitar la calidad democrática del país. Según la Iglesia, imponer cambios a las leyes sin consenso debilita no solo las instituciones, sino también la confianza de la ciudadanía en el sistema político.
El poder debe estar al servicio del bien común
La Iglesia católica en México concluyó su mensaje enfatizando que el poder político debe utilizarse como una herramienta para promover el bien común, la paz y la reconciliación.
Te podría interesar: “Somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo” Sheinbaum
Afirmó que la “mejor política” es aquella que impulsa el desarrollo mutuo y el diálogo entre los ciudadanos, entendiendo que la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino una práctica que involucra la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Noroña: “Trabajadores que siguen protestando es porque defienden la corrupción"
“Ni AMLO se atrevió a tanto": Xóchitl Gálvez critica la reforma de Morena
Luz verde al INE para continuar con la organización de la elección judicial: TEPJF
Morena modifica iniciativa de “Supremacía Constitucional": Claves y motivos detrás de la eliminación de 3 artículos