¿Sin casa ni auto propio? Este es el patrimonio de Claudia Sheinbaum
En su última declaración patrimonial, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirma que no posee bienes inmuebles ni automóviles a su nombre.
MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México, tiene trabajando en la administración pública 24 años y participa como accionista en dos empresas de la industria manufacturera.
A pesar de esto, en su declaración patrimonial de 2023, Sheinbaum afirma que no posee bienes inmuebles ni automóviles a su nombre.
¿Qué bienes declaró Claudia Sheinbaum en 2023?
En su declaración patrimonial más reciente, la del año pasado, Claudia Sheinbaum reporta que no posee casas, terrenos ni automóviles.
Los únicos bienes que declara a su nombre son un tapizado de sala y un comedor, los cuales adquirió en mayo de 2022 por 40,000 pesos.
Te puede interesar: Salario mínimo: A esto lo quiere aumentar Claudia Sheinbaum
La exjefa de Gobierno también señala que, aunque participa como accionista en dos empresas, no recibe ingresos de ellas, reporta el medio Expansión.
Las empresas donde participa son Eli Cami y Compañía, dedicada a la producción de aceites sulfonados para el curtido de pieles, y Sintacrom de México, una compañía similar en Guanajuato.
En ambas empresas, Sheinbaum tiene el 8% de las acciones, pero asegura que no obtiene remuneración por su participación.
¿Qué ha sucedido con sus propiedades anteriores?
Sheinbaum sí reportaba bienes inmuebles en su declaración patrimonial de 2018. En ese momento, informó que tenía dos departamentos en la alcaldía Coyoacán, uno de 90 metros cuadrados y otro de 80 metros cuadrados.
El primero lo compró a crédito en 1999 por alrededor de 400,000 pesos, y el segundo lo heredó de sus padres. Además, en ese entonces también poseía dos casas: una en Tlalpan y otra en Cuernavaca, Morelos, ambas a nombre de su exesposo, Carlos Imaz.
Te puede interesar: Sheinbaum dicta decálogo a nueva dirigencia de Morena
Sin embargo, en abril de 2023, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que poco antes de que Sheinbaum asumiera la jefatura de Gobierno, un juez escrituró la casa de Tlalpan y uno de los departamentos de Coyoacán a nombre de su hija. La otra propiedad en Coyoacán y la casa de Morelos fueron traspasadas a su otro hijo.
Declaración de ingresos y cuentas bancarias
En cuanto a sus ingresos, Sheinbaum reportó en 2023 haber percibido 475,013 pesos por su trabajo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hasta su renuncia. Además, declaró rendimientos de 2,464 pesos provenientes de un fondo de inversión.
Sheinbaum también tiene dos cuentas bancarias en México y una tarjeta de crédito sin adeudos. No obstante, en su declaración de 2018, informó tener un automóvil Chevrolet 2012 que compró a crédito por 125,000 pesos y un menaje de casa valuado en 150,000 pesos.
En aquel entonces, también reportaba entre 100,000 y 500,000 pesos en un fondo de inversión.
Te puede interesar: “Somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo” Sheinbaum
Transparencia y acceso a la información
Aunque Claudia Sheinbaum ha sido transparente respecto a algunos de sus bienes, ha rechazado hacer públicos los datos patrimoniales de su pareja, dependientes económicos y personas con quienes tenga bienes en copropiedad. Además, las declaraciones patrimoniales anteriores a 2020 no están disponibles públicamente en el sitio de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.