¡Aumenta la alerta! Sube a categoría 2 presencia de huracán John en Guerrero y Oaxaca, ¿Qué daños podría ocasionar?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el hubo un cambio y el huracán se ha intensificado.
MÉXICO.- El huracán John ahora se ubica en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, amenazando las costas del sur de México, principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca.
A las 3 de la tarde, tiempo del centro de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el fenómeno se ubicaba a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El huracán registra vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan los 195 km/h, y se desplaza lentamente hacia el norte a 9 km/h.
Efectos del huracán John en el sur de México
La circulación de John provocará lluvias, con acumulaciones superiores a los 250 milímetros, en los estados de Guerrero y Oaxaca.
En el caso de Chiapas se esperan precipitaciones torrenciales de entre 150 y 250 mm, mientras que en Puebla y Veracruz se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm.
Otros estados afectados por lluvias fuertes incluyen Michoacán, Morelos y Tabasco, donde las precipitaciones podrían oscilar entre 50 y 75 mm, además de algunas áreas del Estado de México que podrían registrar lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
Atención con vientos fuertes y oleaje elevado
El huracán John no solo traerá lluvias intensas, sino también fuertes vientos y un aumento considerable en el oleaje.
Se pronostican vientos con rachas de entre 100 y 120 km/h y un oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Oaxaca.
Asimismo, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, con un oleaje de entre 1 y 3 metros. No se descarta la presencia de trombas marinas en estas zonas.
Riesgos de inundaciones y deslaves
Las lluvias asociadas a John pueden provocar encharcamientos, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en áreas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros estados mencionados.
Las autoridades han emitido una alerta a la población, especialmente a quienes se encuentran en zonas vulnerables, para que sigan las recomendaciones de Protección Civil y estén atentos a los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recomendaciones
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Además, se mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
La población, turistas y navegación marítima deben mantenerse informados a través de las páginas oficiales de Conagua y SMN, así como sus redes sociales y la aplicación móvil ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico del clima por municipio.
Es vital tomar precauciones ante las lluvias, los vientos y el oleaje elevado para evitar situaciones de riesgo.
Suspensión de clases por el huracán John en Guerrero y Oaxaca
La Secretaría de Educación Pública en México compartió los comunicados de la Secretaría de Educación en Guerrero y del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca sobre la suspensión de clases.
En el caso de Guerrero mencionaron que las actividades se suspenden en todos los niveles educativos para el día martes 24 en las regiones de Acapulco-Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja, Centro, Sierra y Costa Grande.
En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública indicó que la medida aplicará a partir del turno vespertino de este lunes 23 de septiembre y hasta el miércoles 25. Piden a las autoridades escolares mantenerse atentas a la información oficial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí