Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guardia Nacional

Aislados y ‘blindados’: el Senado se prepara para una votación nocturna sobre la Reforma a la Guardia Nacional

Morena y sus aliados se enfrentan a la urgencia de conseguir al menos un voto adicional para lograr la mayoría calificada y aprobar una reforma que polariza al Senado.

Aislados y ‘blindados’: el Senado se prepara para una votación nocturna sobre la Reforma a la  Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- — El Senado de la República ha anunciado que la votación de la polémica Reforma a la Guardia Nacional, que busca transferir el control de esta fuerza a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se realizará durante una sesión nocturna este 24 de septiembre.

Un día dividido en tres sesiones

El plan del día contempla tres momentos clave:

  • Sesión matutina: primeras lecturas y presentación de iniciativas.
  • Sesión vespertina: segunda lectura y aprobación de la reforma sobre los pueblos indígenas.
  • Sesión nocturna: a las 9 p.m. se discutirá y votará el dictamen de la Reforma a la Guardia Nacional.

La reforma, que propone la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), fue aprobada en comisiones el lunes con 25 votos a favor y 10 en contra.

También te podría interesar: Sheinbaum niega que incorporar la Guardia Nacional a la Sedena sea militarización y explica por qué

El Senado ‘amanece’ blindado previo a la votación de la reforma de la Guardia Nacional

El Senado de la República amaneció este martes rodeado de vallas y un fuerte operativo de seguridad en preparación para la sesión nocturna donde se discutirá la reforma.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran un edificio resguardado como si se tratara de un “búnker”, en una medida de seguridad implementada en respuesta a los incidentes ocurridos el pasado 10 de septiembre, cuando manifestantes irrumpieron en el recinto durante la discusión de la reforma del Poder Judicial.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, explicó que esta medida busca asegurar el desarrollo “libre y seguro de las sesiones ordinarias”.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes y videos del recinto vallado, generando críticas y comentarios sobre la necesidad de tales medidas. ¿Siempre no confían en el pueblo bueno y sabio o qué?, cuestionó un usuario en Twitter.

La oposición se mantiene firme en contra

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya ha expresado su rechazo a la reforma, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

“En el PRI estamos convencidos de que, para recuperar la paz, se requiere voluntad política, fortalecimiento de las policías locales, asignación adecuada de recursos y estrategias integrales”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, también expresó su desacuerdo, señalando que la falta de una estrategia de seguridad civil afecta a diversos municipios.

“Deberíamos estar constantemente buscando el fortalecimiento de las policías locales y sus capacidades investigativas”, declaró.

Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, advirtió sobre el posible incremento de la violencia con esta reforma.

“La militarización como respuesta a la inseguridad puede parecer una medida rápida y efectiva, pero tiende a generar más inseguridad y violencia”, afirmó.

La sesión nocturna será decisiva

Morena y sus aliados necesitan al menos un voto adicional para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma en el pleno del Senado.

Si se consigue este objetivo, la Guardia Nacional pasará a formar parte formalmente de las Fuerzas Armadas, un cambio que, según sus defensores, permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos de seguridad del país.

También te podría interesar: Así será la Reforma de la Guardia Nacional que discutirán en la Cámara de Diputados el jueves

¿De qué se trata la reforma?

La propuesta de reforma a la Guardia Nacional plantea integrar esta institución de seguridad pública bajo el mando de la Sedena, convirtiéndola en parte de las Fuerzas Armadas Permanentes. Entre los cambios más significativos, se encuentran:

  • Control Militar: La Guardia Nacional dependerá administrativamente y operativamente de la Sedena, y su presupuesto será gestionado por esta dependencia.
  • Cambios Constitucionales: La reforma implica la modificación de 12 artículos de la Constitución para permitir la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
  • Formación Castrense: Se establece que los miembros de la Guardia Nacional recibirán formación militar y se regirán por un régimen jurídico y laboral similar al de las Fuerzas Armadas.

Estos cambios buscan responder a la creciente amenaza del crimen organizado y mejorar la seguridad pública en el país.

¿Por qué es importante esta reforma?

La reforma busca enfrentar el desafío que representan las organizaciones criminales en México, cuya capacidad de violencia ha aumentado en los últimos años. Según el dictamen, desde 2007, las actividades ilegales de estos grupos han incrementado, amenazando la seguridad nacional.

El proyecto legislativo argumenta que, al integrar la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena, se podrá enfrentar de manera más efectiva a estos grupos y mejorar la seguridad pública en el país. Asimismo, se espera que esta medida contribuya a mitigar el flujo de armas provenientes de Estados Unidos, que ha exacerbado la violencia en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados