¿Es ilegal llevarse “tazos dorados” como la Patrulla Espiritual? Cuándo se puede anexar a una persona de manera involuntaria
Qué dicen las leyes mexicanas sobre recoger personas de la calle como lo hace la Patrulla Espiritual con “sus tazos dorados”.
HERMOSILLO, Sonora — La Patrulla Espiritual se ha vuelto viral en redes sociales por videos donde recoge personas de la calle en contra su voluntad leyendo versículos de la Biblia, llamándolos “coqueto” y “tazo dorado”.
Sin embargo la forma en la que lo hace ha generado polémica y hay quienes se podrían preguntar si es ilegal hacerlo de esa forma como se muestra en su TikTok.
Este grupo se dedica a recoger a personas en situación de calle y llevarlas a un centro de rehabilitación cristiano, a menudo sin su consentimiento.
¿Es legal recoger personas como lo hace “La Patrulla Espiritual”?
En México, la detención y traslado de personas sin su consentimiento puede considerarse ilegal y una violación de los derechos humanos, indica el diario de Quintana Roo.
Las leyes mexicanas protegen el derecho de las personas a la libertad y a no ser detenidas arbitrariamente.
Cualquier intervención de este tipo debería realizarse bajo supervisión legal y médica mientras se expidan informes de centro de adicciones, salud mental o por un médico de cabecera.
Con ello se aseguran condiciones adecuadas para garantizar que se respeten los derechos de las personas involucradas.
¿Cuándo se puede anexar a una persona de manera involuntaria?
En México, la anexión involuntaria de una persona a un centro de rehabilitación o tratamiento generalmente se realiza bajo ciertas condiciones legales y médicas como la siguientes:
- Orden judicial: Un juez puede ordenar la internación involuntaria si se determina que la persona representa un peligro para sí misma o para otros.
- Emergencia médica: Si una persona está en una situación de emergencia médica y no puede tomar decisiones por sí misma, los profesionales de la salud pueden decidir internarla para recibir tratamiento.
- Ley de Salud Mental: Según la Ley General de Salud, una persona puede ser internada involuntariamente si se diagnostica que tiene un trastorno mental grave que requiere tratamiento inmediato y no puede o no quiere recibirlo voluntariamente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Senadores morenistas respaldan a Alejandro Murat tras acusaciones de malos manejos en el Infonavit
SSPC emite alerta ante páginas fraudulentas de hospedaje por temporada de vacaciones
Accidente en la Mazatlán-Culiacán deja un elemento de la GN sin vida y otro herido
Estas son las 6 playas más contaminadas de México, según la Cofepris