Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jóvenes Construyendo el Futuro

El sueldo mensual para ‘ninis’ que quieren aprobar en la Cámara de Diputados; así puedes inscribirte para recibirlo

Ricardo Monreal anunció la discusión de una reforma que busca garantizar un apoyo económico mensual para jóvenes desempleados.

El sueldo mensual para ‘ninis’ que quieren aprobar en la Cámara de Diputados; así puedes inscribirte para recibirlo

MÉXICO.- — Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que esta semana se discutirán dos importantes reformas en la Cámara de Diputados.

La primera, a debatirse el miércoles, propone un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo para jóvenes de 18 a 29 años que se encuentren en situación de desempleo o no estén cursando algún nivel educativo.

La segunda se discutirá el jueves y busca formalizar el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Constitución.

También te podría interesar: Aislados y ‘blindados’: el Senado se prepara para una votación nocturna sobre la Reforma a la Guardia Nacional

Desestigmatizar a los ‘ninis’

La iniciativa constitucional busca eliminar la estigmatización de los jóvenes como “ninis, al mismo tiempo que fomenta su capacitación laboral en negocios, empresas, talleres y otras unidades económicas por un periodo de hasta 12 meses.

Esta medida pretende que la juventud mexicana cuente con herramientas para integrarse al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

“El Estado otorgará un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, siempre y cuando se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, con el fin de que se capaciten para el trabajo en los términos que la ley fijará”, detalló Monreal.

¿En qué consiste la reforma?

La Reforma Constitucional para Apoyos Económicos a los Jóvenes establece un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo vigente para quienes no se encuentren empleados ni estudiando. Este beneficio permitirá que los jóvenes adquieran habilidades y experiencia en sectores productivos, alejándolos de conductas antisociales y fomentando su profesionalización.

Con esta reforma, “Jóvenes Construyendo el Futuro” se consolidará como un derecho constitucional, asegurando su continuidad independientemente de los cambios de administración.

También te podría interesar: Así será la reforma a derechos de pueblos indígenas y afromexicanos que aprobó el Senado: “Es una deuda histórica”, dijo Citlalli Hernández

Requisitos para participar en “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Los jóvenes interesados en formar parte del programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Edad: Tener entre 18 y 29 años.
  2. Situación laboral: Estar desempleados o no estar cursando algún nivel educativo.
  3. Documentación: Presentar una identificación oficial y CURP.
  4. Capacitación: Estar dispuestos a participar en un proceso de capacitación en empresas, talleres, o unidades económicas.

Proceso de inscripción

Para inscribirse en el programa, los jóvenes deben seguir estos pasos:

  1. Registro en línea: Acceder al sitio oficial Jóvenes Construyendo el Futuro y completar el formulario de inscripción.
  2. Selección de capacitación: Elegir el tipo de capacitación que desean recibir y la unidad económica en la que quieren desarrollarse.
  3. Confirmación: Esperar la validación de la solicitud y la asignación a una unidad de capacitación.

También te podría interesar: Sin discutir y en 5 minutos aprueban diputados nuevo descanso obligatorio

Jóvenes Construyendo el Futuro ya ha ayudado a millones de ninis en México

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, destacó la importancia de esta reforma para garantizar que la juventud no sea olvidada.

Desde el 2019, el programa ha facilitado la incorporación de casi 2,95 millones de jóvenes en talleres, negocios y empresas, otorgándoles un salario mínimo y acceso a servicios de salud del IMSS.

Una inversión histórica que se convertirá en reforma

La iniciativa, que contempla reformas al Artículo 123 de la Constitución, propone la continuidad del derecho al trabajo de los jóvenes a través del programa, con una inversión histórica de 115 mil millones de pesos, 17 veces más de lo destinado en las últimas tres décadas a políticas juveniles.

Según datos del INEGI, seis de cada diez participantes del programa encuentran un empleo o se ocupan en una actividad productiva tras su capacitación.

También te podría interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Qué día hacen el depósito mensual de 7,572 pesos?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados