Los detalles detrás de la cancelación de España a la toma de posesión de Sheinbaum
Las relaciones diplomáticas con España han estado tensionadas desde el 2019, cuando el presidente López Obrador envió una carta al Rey Felipe VI de España.
A 6 días de la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, este primero de octubre, 16 mandatarios de todo el mundo han confirmado su asistencia conforme a la llegada de la invitación de la próxima mandataria.
Por su parte, el Gobierno de España anunció que no enviará ningún tipo de representante oficial a la ceremonia, esto en protesta tras la nula invitación al Rey Felipe VI, aumentando más las tensiones que se venían cargando desde prácticamente el inicio de sexenio de López Obrador.
La decisión fue informada a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, calificando la ausencia de una invitación al monarca como “inaceptable”.
Te puede interesar: ¿Qué falta por pasar en México este año?
México si invitó a España
México sí envió una invitación al Gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
La controversia alrededor surge porque no hubo una invitación extendida hacia al Rey Felipe VI, quien es el jefe de Estado de España. Tal exclusión llevó a España a ver la situación como inaceptable, provocando la decisión de que ningún mandatario o representante español acudirá a la ceremonia.
El caso aumenta su tensión, ya que el Rey Felipe VI ha formado parte de diversas ceremonias de este tipo alrededor del mundo. Felipe VI ha asistido a las investiduras de presidentes en países como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, y Chile, incluso a la ceremonia de protesta de Andrés Manuel López Obrador en el 2018.
¿De dónde vienen las tensiones con España?
Las relaciones diplomáticas con España han estado tensionadas desde el 2019, cuando el presidente López Obrador envió una carta al Rey Felipe VI de España, solicitando que la Corona española pidiera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista de México en el siglo XVI, algo que fue rechazado por el gobierno español, con un poco de gracia, señalando que no debía revisarse la historia en términos de responsabilidades contemporáneas.
Se agravaron cuando López Obrador criticó a empresas españolas por supuestas prácticas explotadoras en México. Aunque el presidente mexicano no ha roto formalmente las relaciones diplomáticas con España, decidió ponerles una “pausa”, poniendo como causa que las empresas españolas habían tratado a México como un “feudo”.
Confirmaciones internacionales
Mientras España opta por no asistir, otros países han confirmado su presencia en la ceremonia. Entre los mandatarios que asistirán se encuentran los presidentes de Brasil, Colombia, Chile, Cuba y otros líderes latinoamericanos, además de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien encabezará la delegación de su país.