Pedro Sánchez califica de “inaceptable” la postura de Claudia Sheinbaum sobre Felipe VI
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión.
ESPAÑA.-El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expreso su descontento con la decisión de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no invitar al Rey Felipe VI a su ceremonia de toma de posesión. Durante una rueda de prensa celebrada en Nueva York, donde participa en la asamblea general de la ONU, Sánchez calificó de “inexplicable” e “inaceptable” la actitud de la mandataria mexicana, en un contexto que ha desencadenado una crisis diplomática entre ambos países.
Sánchez enfatizó su postura en repetidas ocasiones, utilizando ambas palabras para subrayar la gravedad de la situación, aunque no ofreció detalles sobre su reciente conversación telefónica con Sheinbaum. Además, apuntó a que hay un “interés político” de “alguno” que complica la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales, lo que sugiere que factores internos podrían estar influyendo en esta decisión.
España no agravió a AMLO, agravió al pueblo: Sheinbaum
En contraposición, Claudia Sheinbaum defendió su postura en un evento en la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, donde argumentó que España no agravió al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino al pueblo mexicano al negarse a responder a la carta en la que se solicitaba a la corona ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista. Según Sheinbaum, la negativa de la corona española al perdón representa un agravio no solo al presidente, sino a la nación mexicana en su conjunto.
Elevando el tono de su discurso, Sheinbaum afirmó que ofrecer disculpas es un motivo de orgullo, no de vergüenza, y criticó a los neoliberales por avergonzarse de la historia de México. En su discurso, enfatizó que el gobierno de la autodenominada cuarta transformación se siente orgulloso de los pueblos originarios y de los logros alcanzados bajo la administración de López Obrador. “¡Nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos!”, exclamó, provocando el aplauso de los asistentes.
Te puede interesar: AMLO insiste: España debe disculparse ante los pueblos originarios por las “atrocidades” de la Conquista
Sheinbaum finalizó su intervención reafirmando su apoyo al presidente AMLO y a la identidad nacional, destacando que su administración busca dignificar la historia de México y sus pueblos originarios, en contraposición a las políticas que, según ella, habían dominado en administraciones pasadas. En este contexto, la tensión entre los dos países continúa, mientras ambos líderes mantienen posturas firmes respecto a sus visiones sobre la historia y la diplomacia.