Pedro Sánchez critica exclusión del Rey Felipe VI en toma de posesión de Sheinbaum; AMLO y la presidenta electa responden
Sheinbaum explicó que su decisión se debió a la falta de respuesta del rey Felipe VI a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió en marzo de 2019.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó como “inaceptable” e “inexplicable” la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, informó El Universal.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Representación Permanente de España ante la ONU, Sánchez afirmó que, debido a esta exclusión, España ha decidido no enviar a ningún representante oficial al evento.
España y México somos pueblos hermanos. Consideramos inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado, quien ha participado en todas las tomas de posesión, tanto como príncipe como desde que es rey”, declaró Sánchez.
El mandatario subrayó que la relación cercana que han mantenido ambos países en diversos ámbitos, como el empresarial, turístico, cultural y educativo.
El mandatario español expresó su frustración, destacando que ambos gobiernos comparten una orientación progresista, pero que esta decisión dificulta la normalización de las relaciones políticas. “Son muchas las cosas que nos unen a México y España, no sólo por el pasado, sino también en la construcción de un futuro compartido”, añadió.
Sheinbaum descarta ruptura de relaciones diplomáticas
Por su parte, Claudia Sheinbaum descartó que esta situación implique una ruptura de relaciones diplomáticas entre México y España. “No, como creen, pero necesitamos respeto. Eso es todo”, afirmó la mandataria electa al salir de la casa de transición, refiriéndose a la decisión de no invitar al monarca español a su toma de posesión, informó el portal La Jornada.
Sheinbaum explicó que su decisión se debió a la falta de respuesta del rey Felipe VI a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió en marzo de 2019, en la que solicitaba una disculpa por los agravios cometidos durante la conquista a los pueblos indígenas.
AMLO respalda a Sheinbaum
El presidente López Obrador también respaldó la postura de Sheinbaum y aclaró que las diferencias no son con el pueblo español, sino con la monarquía.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que la solicitud de disculpa fue hecha de manera respetuosa, pero no hubo respuesta, y en su lugar, la carta se filtró, desatando una campaña en contra del gobierno mexicano.
“No sólo no hubo respuesta, sino que desataron toda una campaña en contra de nosotros”, afirmó López Obrador, subrayando que este desacuerdo no afecta las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel. Las relaciones económicas continúan, y las relaciones comerciales también”, añadió el mandatario nacional.
López Obrador señaló que el gobierno de México espera que la monarquía española rectifique su postura y reiteró su respaldo a la decisión de Sheinbaum. “La presidenta electa tiene toda la razón y ojalá rectifiquen. ¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos. ¿Por qué no hacerlo con los pueblos originarios?”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí