Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guardia Nacional

Reforma a la Guardia Nacional aprobada por el Senado: ¿Qué implica la “militarización” de la seguridad en México?

Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó la reforma que traspasa el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Reforma a la Guardia Nacional aprobada por el Senado: ¿Qué implica la “militarización” de la seguridad en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que traspasa el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su administración mostró interés en que la GN estuviera bajo el mando militar.

Con 86 votos a favor y 42 en contra, Morena y sus aliados lograron una mayoría calificada para concretar este cambio, en una sesión que duró más de ocho horas, mientras que la oposición criticó la medida como un paso hacia la militarización del país.

Según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el capítulo II Mando Supremo se refieren a este calificativo para la presidenta o presidente, en este caso de México. Foto: Sedena.

Te puede interesar: Guardia Nacional a Sedena: AMLO y Claudia Sheinbaum respaldan reforma mientras organismos y opositores están en contra

¿Qué cambios introduce la reforma?

La reforma constitucional aprobada modifica 12 artículos de la Carta Magna, entre ellos el artículo 21, que define a la Guardia Nacional como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Elementos de la Guardia Nacional custodian el lugar. Foto: Cortesía

Además, otorga a la GN la facultad de investigar delitos bajo la dirección del Ministerio Público, junto con otras autoridades policiales. Esto significa que la Guardia Nacional tendrá mayores responsabilidades en la investigación de delitos, ampliando su participación en temas de seguridad pública.

¿Cómo afecta esta reforma a la seguridad en México?

Uno de los puntos más debatidos es la militarización de la seguridad pública.

La oposición argumentó que trasladar la Guardia Nacional a la Sedena es un error, ya que implica que la seguridad ciudadana será manejada por personal militar en lugar de policías civiles.

Te puede interesar: ¿Por qué padres de los 43 de Ayotzinapa se oponen a Reforma a la Guardia Nacional?

Durante la sesión, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, afirmó que:

Esta reforma constituye el último clavo al féretro de la seguridad civil”, resaltando que en México hay más militares patrullando las calles que policías.

Comparación con otros países

Por otro lado, los defensores de la reforma, como el senador Omar García Harfuch de Morena, compararon el modelo de la Guardia Nacional con fuerzas exitosas en otros países, como los Carabineros de Chile y la Guardia Civil de España.

García Harfuch subrayó que este tipo de instituciones han demostrado su eficacia en temas de seguridad pública en otras naciones.

Especial

Críticas de la oposición

La oposición, representada principalmente por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, condenó la reforma.

Ricardo Anaya, del PAN, mencionó que la militarización no ha sido efectiva en reducir la violencia. Señaló que, antes de la militarización en México, se cometían 60 mil homicidios, mientras que bajo el gobierno actual se espera cerrar con más de 200 mil.

31 millones de delitos se cometen al año, y la Guardia Nacional solo realizó 3 mil detenciones”, expresó.

Marko Cortés, presidente del PAN, fue aún más contundente al afirmar que la militarización no es la solución, sino parte del problema.

La Guardia Nacional tiene incendiado al país”.

Foto: Archivo GH

Te puede interesar: PAN rechaza reforma de Guardia Nacional: más violencia en México

¿Qué sigue para la reforma?

Una vez aprobada en el Senado, la reforma fue enviada a los congresos estatales para su ratificación. Para que entre en vigor, debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

La información ha sido obtenida de El Universal.

Te puede interesar: Salario mínimo nunca por debajo de la inflación: Reforma aprobada por Cámara de Diputados

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados