Vigilancia activa en México para evitar presencia del Gusano Barrenador; ¿Las personas corren el riesgo de ser hospitalizadas?
El 29 de julio de 2024, las autoridades sanitarias de México activaron el “Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal” para prevenir la entrada y diseminación del GBG.
México.- El Gusano Barrenador del Ganado (GBG), conocido científicamente como *Cochliomyia hominivorax*, es un parásito que afecta a mamíferos, incluido el ser humano.
El parásito causa una enfermedad llamada miasis, la cual fue descrita por primera vez en 1858. El nombre “hominivorax” significa “devorador de hombres”, ya que puede infectar gravemente heridas abiertas en la piel de los mamíferos.
En México, el Gusano Barrenador fue erradicado a nivel nacional en 1991 y el país se auto-declaró libre de miasis por este parásito en 2019.
Sin embargo, sigue siendo un problema en varios países de América Latina, lo que mantiene la vigilancia activa en México para evitar su reintroducción.
El gusano barrenador se alimenta de carne viva, provocando infecciones en el ganado, las mascotas y hasta los humanos.
— Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) September 17, 2024
Si presentas algún síntoma (o tu ganado), acude al médico.#MásCiencia pic.twitter.com/vxEzTjAYxT
A nivel mundial, sigue presente en varios países del continente americano, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En otras naciones como Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú, la presencia de este parásito está limitada a zonas específicas.
En el caso de los humanos si resultan infectados deben ser hospitalizados y atención médica especializada. Por ser una enfermedad que se puede transmitir de animal a humano, se recomienda extremar precauciones.
Medidas preventivas en México
El 29 de julio de 2024, las autoridades sanitarias de México activaron el “Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal” para prevenir la entrada y diseminación del GBG.
Esta medida es esencial para proteger al ganado y a la población en general. Las acciones clave de prevención incluyen:
- Vigilancia epidemiológica: Se controla la importación de animales, productos y subproductos de países donde el GBG está presente.
- Tratamiento de heridas y cuarentena: Se aplican tratamientos preventivos y de cuarentena en animales que presenten posibles infecciones.
- Técnica de Insecto Estéril: Una de las medidas más importantes para combatir el GBG es la utilización de insectos estériles, que ayuda a reducir la reproducción del parásito.
¿Qué es la Técnica del Insecto Estéril (TIE)?
La TIE es una metodología utilizada para eliminar la población remanente del GBG. Este proceso consiste en criar moscas macho del GBG en un entorno controlado y exponerlas a radiaciones gamma o rayos X para esterilizarlas sin afectar su capacidad para competir con los machos silvestres.
Cuando estos machos estériles se aparean con hembras en la naturaleza, los huevos resultantes son infértiles. Esto interrumpe el ciclo de vida del parásito y reduce su población de manera progresiva hasta su erradicación.
Te puede interesar: Conoce al “gusano zombi” de los océanos: el Osedax
La presencia de este parásito en México representaría una grave amenaza para el ganado y la salud pública.
El parásito puede causar heridas graves en los animales y en los seres humanos, afectando gravemente la economía ganadera y aumentando el riesgo de infecciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cáncer de pulmón en México: la principal causa de muerte por tumores malignos
¿El trabajo te puede matar? Esta es la relación entre el estrés laboral y las enfermedades cardiovasculares según la OMS
“El 70% de los niños de México tienen obesidad o sobrepeso” Asegura Martha Elena Soto
COFEPRIS: Análisis y riesgos de los vapeadores en la salud