Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Temporada de huracanes

ALERTA MÁXIMA: John volverá a ser huracán frente a la costa de Guerrero

El ciclón tropical John, ahora fortalecido y cerca de convertirse nuevamente en huracán, amenaza las costas del Pacífico mexicano con lluvias intensas, fuertes vientos y el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

ALERTA MÁXIMA: John volverá a ser huracán frente a la costa de Guerrero

ACAPULCO.-La tormenta tropical John ha vuelto a intensificarse mientras se aproxima nuevamente a las costas del Pacífico mexicano. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que John se convierta nuevamente en huracán antes de tocar tierra cerca del mediodía del jueves. La tormenta se encontraba el miércoles a 90 kilómetros al oeste de Zihuatanejo, un puerto turístico importante en el estado de Guerrero, con vientos sostenidos de 90 km/h y moviéndose hacia el norte-noroeste a una velocidad de 7 km/h.

Impacto previo y advertencias actuales

John ya había causado estragos en la costa suroccidental de México al tocar tierra como un huracán de categoría 3 el lunes por la noche, provocando la muerte de cinco personas, la caída de árboles y postes, así como inundaciones y deslizamientos de lodo. Tras disiparse brevemente en el océano Pacífico, la tormenta ha recobrado fuerza, lo que ha llevado al gobierno mexicano a emitir una advertencia de huracán para una franja de 260 kilómetros entre Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Técpan de Galeana, en Guerrero, localidades cercanas al popular destino turístico de Acapulco.

El NHC ha alertado sobre el peligro de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en las zonas afectadas, advirtiendo que estos fenómenos podrían poner en peligro la vida de los habitantes de las regiones del sur de México.

Pronóstico del clima según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El ciclón tropical John continuará su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero, con la posibilidad de ingresar a tierra durante la tarde-noche del jueves. Además, su interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México provocará un temporal de lluvias intensas en el occidente, sur y sureste de México. Se esperan vientos con rachas de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que en Jalisco, Colima y Oaxaca las rachas de viento podrían alcanzar los 70 km/h, con un oleaje de entre 2 a 4 metros.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de un huracán?: Estos documentos debes tenerlos siempre a la mano

Condiciones climáticas adicionales

Además de la amenaza que representa John, se prevé que otro fenómeno meteorológico, el huracán Helene, de categoría 3, impacte el sureste de Estados Unidos, generando fuertes lluvias y viento en la península de Yucatán. Por otra parte, el frente frío No. 3 afectará el noreste de México, generando lluvias y un descenso de las temperaturas en diversas entidades.

Efectos meteorológicos previstos

Las lluvias más intensas se esperan en Guerrero y Oaxaca, donde podrían superarse los 250 mm. También se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Michoacán, Puebla y Veracruz, y fuertes en Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Tabasco. En cuanto al viento, se prevén rachas de hasta 100 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán, lo que podría generar oleaje de entre 3 a 5 metros de altura.

En el norte y occidente del país, las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas, superando los 40 °C en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados