El Imparcial / México / Inegi

No todos los jovenes quieren ser papás, baja la tasa de nacimientos en México según el INEGI

El descenso de la natalidad puede tener diversas implicaciones para el futuro de México.

El INEGI dió a conocer los datos de la tasa de natalidad en México la cual se ha mantenido a la baja tras los datos del año pasado, dando a entender que los jóvenes hoy mantienen otro tipo de prioridades.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron 1.82 millones de nacimientos, lo que representa una caída del 3.7 % en comparación con 2022. Este es el segundo año consecutivo en que los nacimientos disminuyen en el país​.

Te puede interesar: “No pidieron disculpas por la conquista”: Claudia Sheinbaum aclara sus razones para no invitar a Felipe VI

Cambio de prioridades entre los jóvenes

Los datos del INEGI dan a conocer algo que ya era bastante mencionado, los jóvenes ya no quieren tener hijos, al menos la tasa eso refleja.

Muchas personas jóvenes en México están optando por centrarse en su desarrollo profesional y personal, posponiendo o descartando la idea de tener hijos. Además, el impacto económico de la pandemia y el aumento del costo de vida han influido significativamente en esta decisión.

Entre aquellas principales prioridades se destacan aquellas como las profesionales, y personales, el alto costo económico de criar una familia, y el impacto emocional que dejaron algunas situaciones en su vida, mayormente relacionadas en el tener una familia.

La tasa de natalidad en 2023 se ubicó en 52.2 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, lo que marca una disminución en comparación con los 54.5 nacimientos por mil mujeres registrados en 2022. Este es uno de los niveles más bajos en la historia reciente de México y muestra un cambio demográfico notable.

Estados con más y menos nacimientos

La lista de estados con la mayor natalidad de México se ve encabezada por Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En Chiapas, por ejemplo, la tasa es de 101.1 nacimientos por cada mil mujeres.

En contraste, los estados con menor tasa de natalidad son la Ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, con la capital del país reportando una de las cifras más bajas con apenas 34.1 nacimientos por cada mil mujeres​.

Uno de los aspectos positivos de esta tendencia es la reducción en los embarazos adolescentes. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, la tasa de fecundidad bajó de 70.6 nacimientos por cada mil en 2018 a 45.2 en 2023. Esta disminución se debe, en parte, al aumento en el uso de métodos anticonceptivos entre los jóvenes, así como a campañas de concientización sobre salud reproductiva​.

¿Qué significa para el futuro de México?

El descenso de la natalidad puede tener diversas implicaciones para el futuro de México. Una tasa de fecundidad menor a 2.1 hijos por mujer significa que, a largo plazo, la población podría empezar a disminuir, afectando el desarrollo económico y social del país. Aunque este cambio no se reflejará de manera inmediata, es un tema que requiere atención, sobre todo en términos de políticas públicas para el bienestar social y económico de las nuevas generaciones.

Temas relacionados