Las cifras de seguridad durante el sexenio de AMLO
Los datos de los informes de AMLO, señalan que algunos llamados “delitos clave” han bajado en sus tasas.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las cifras de seguridad pública han sido objeto de múltiples interpretaciones además de datos que señalarían un aumento en los asesinatos pero reducción en algunos delitos.
Mientras el gobierno resalta logros significativos en la disminución de delitos, las estadísticas generales y la percepción de la ciudadanía destacan que la violencia sigue siendo un problema de gran magnitud en el país.
Te puede interesar: ¿Por qué desaparecieron el FONDEN?: Las críticas a la decisión de López Obrador
Reducciones cuestionadas
La administración de López Obrador ha reportado una reducción importante en varios tipos de delitos.
Los datos de los informes de AMLO, señalan que algunos llamados “delitos clave” han bajado en sus tasas. Entre los más destacados se encuentra el homicidio doloso, que disminuyó un 19% en términos mensuales respecto a los picos más altos registrados en 2018.
Esta reducción ha sido cuestionada por varios medios y expertos en seguridad. Datos alternativos, como los del INEGI, señalan que entre 2019 y 2023 hubo más de 157,000 homicidios en México, con un promedio de 96 asesinatos por día, lo que contrasta con las cifras oficiales que indican una mejora más significativa.
Además, la metodología utilizada por el gobierno ha sido criticada por combinar datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que podría generar confusión sobre la realidad de los homicidios reportados.
Aumentos en la violencia y críticas
A pesar de los avances reportados, el sexenio de López Obrador también ha sido el más violento en la historia reciente de México. Se han registrado más de 200,000 homicidios entre 2019 y 2024, superando las cifras de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
En el periodo de López, la violencia estuvo fuertemente vinculada a un crecimiento en el crimen organizado y golpeó a estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
Durante estos 6 años, varias ciudades de México fueron parte del listado de las más peligrosas del mundo, entre ellas Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, Zacatecas, y Acapulco.
En 2024, el 59.4% de los mexicanos consideraba que vivir en su ciudad es inseguro, según datos del INEGI. Aunque esta cifra representa una mejora respecto al 73.7% de 2018.
Escándalos que no pasaron desapercibidos
En el 2019, apenas a un año de haber comenzado con su gestión, Nueve miembros de la familia LeBarón, incluidos mujeres y niños, fueron asesinados en Bavispe, Sonora por un ataque que fue atribuido a grupos del crimen organizado y que desató polémica internacional con Estados Unidos.
El Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre de 2019, fue un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa. Tras la detención, grupos del crimen lanzaron amenazas a las personas de Culiacán además de desatar una ola de violencia extrema, bloqueos y quema de vehículos.
Rumbo al final de su gestión, en los últimos dos años se repitieron eventos similares a los del Culiacanazo con el choque de grupos en las calles de Sinaloa, aumentando los índices de violencia y básicamente sitiando la ciudad durante varias semanas.