¿Por qué desaparecieron el FONDEN?: Las críticas a la decisión de López Obrador
El Fonden hacía que los recursos fueron movilizados rápidamente para garantizar que los servicios esenciales volvieran a estar operativos lo antes posible.
Tras la llegada del huracán John a tierras mexicanas, dejando graves estragos en Oaxaca y Guerrero principalmente, la pregunta que más surge es: ¿Qué pasó con el FONDEN? ¿No serviría en estos momentos?
Pasando de tormenta tropical a huracán rápidamente, se estima que John llegará causar un desastre menor al del año pasado, con el caso de Otis.
Te puede interesar: Huracán John: Tres muertos, 30 comunidades incomunicadas y demás saldos en Oaxaca
¿Qué pasó con el FONDEN?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un mecanismo financiero creado por el gobierno de México en 1996, durante la administración de Ernesto Zedillo. Su objetivo principal era proporcionar recursos económicos para la atención inmediata y la reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales, como huracanes, sismos, inundaciones y otros fenómenos que afectaran al país.
En esencia, el Fonden hacía que los recursos fueron movilizados rápidamente para garantizar que los servicios esenciales volvieran a estar operativos lo antes posible.
Sin embargo, en 2020, como parte de una política de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó su eliminación, argumentando que el fondo era mal manejado y se utilizaba de manera ineficiente, según el mandatario, el fondo se había convertido en una “caja chica” para políticos corruptos y culminó con su desaparición en 2021.
¿Cómo se manejan los desatres naturales sin el Fonden?
La polémica no se hizo esperar tras la controversial decisión de López Obrador sobre todo porque según algunos mexicanos, parecía más algo relacionado con un juego de campaña y su propia ideología a algo que realmente beneficiara a los habitantes en zonas en riesgo de desastres naturales.
Sin el Fonden, el gobierno federal ha asumido la responsabilidad de gestionar los recursos para desastres naturales de manera directa. Aunque se han destinado presupuestos anuales para emergencias, como los 18,000 millones de pesos aprobados para 2023, críticos afirman que la falta de un esquema independiente como el Fonden podría ralentizar la respuesta ante desastres de gran magnitud.
Posibles consecuencias con la llegada de “John”
Con un evidente vació en la gestión desastres naturales con la llegada de “John”, expertos ya han criticado que es muy posible que el país cuente con prácticamente la mitad de recursos para actuar frente a desastres naturales tan devastadores como el demoledor terremoto del 2017 o como los huracanes que se presentan este mismo año en el sur de país.
La falta de un fondo especializado puede traducirse en una respuesta más lenta y una reconstrucción más complicada, afectando a las comunidades más vulnerables.
Por su parte y durante los momentos complicados que se viven en Acapulco principalmente, miles de usuarios en X han criticado la desaparición del fondo, señalando que:
¿De qué sirvió recibir un colchón, un refri o una estufa como damnificado de Otis si lo perdiste con las inundaciones de John?" mencionaba un usuario criticando una posible ineficiencia de la nueva gestión de recursos.
Hasta el momento, el huracán contabiliza 11 fallecidos: ocho en Guerrero y tres en Oaxaca. Las lluvias torrenciales, acompañadas de vientos intensos y oleajes de hasta seis metros, han generado un estado de alerta en las zonas costeras. A su vez, se han advertido posibles trombas marinas, lo que intensifica la emergencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rescatan a turistas tras hundirse yate en acantilado de La Quebrada
Ernesto Zedillo arremete en seminario del ITAM, a lo que llama “la destrucción de la democracia”
PAN tras toma de protesta de Trump: “Vienen turbulencias para nuestro País”
Estos son los eventos políticos que marcaron el 2024 en México