¿Cómo se prepara la toma de posesión presidencial?
Los preparativos incluyen la convocatoria del Congreso General, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado.
La toma de posesión presidencial en México será el próximo 1 de octubre haciendo pasar a la historia a la primer mujer en tener el cargo de la presidencia del país, con Claudia Sheinbaum.
La ceremonia es un proceso y protocolo que está planificado cuidadosamente además de estar establecido dentro de la Constitución Mexicana.
Aquí te explicamos los detalles clave de cómo se organiza y lleva a cabo este evento histórico.
Te puede interesar: El meticuloso proceso de la banda presidencial que Sheinbaum usará como primera mujer presidenta y sus curiosidades
Preparativos y sede
El escenario principal para cada 6 años en la toma de posesión es el Congreso de la Unión, ubicado en la Ciudad de México, el órgano representa al Poder Legislativo y al pueblo mexicano, simbolizando la importancia del proceso democrático en la elección.
Los preparativos incluyen la convocatoria del Congreso General, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado, quienes se encargan de verificar el quórum antes de iniciar la ceremonia.
El quórum es el número mínimo de miembros que deben estar presentes en una asamblea, sesión o reunión para que las decisiones que se tomen sean consideradas válidas, en este caso, si no estuviera presente la mitad más uno de los diputados y senadores, la reunión legislativa no sería válida.
¿Cómo inicia la sesión?
La sesión se inicia con la lectura del Bando Solemne, un documento que oficializa la declaración de presidente electo, conforme a los resultados de las elecciones.
Este documento es emitido por la Cámara de Diputados y este se encarga de dar legitimidad a los resultados electorales y reconoce a la presidenta electa.
El protocolo establece que primero ingrese al recinto el presidente saliente, quien llega acompañado de altos funcionarios y representantes del gobierno, en este momento todos los asistentes deben de ponerse de pie, en señal de respeto.
Juramento y protesta presidencial
Una vez en el estrado, el presidente electo jura lealtad a la Constitución. Según el artículo 87 de la Constitución nacional, el presidente entrante debe pronunciar lo siguiente:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.
Entrega de la banda presidencial y primer discurso
Uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia es la entrega de la banda presidencial, que representa el máximo poder del Estado. El presidente saliente entrega la banda a la presidenta o presidente del Congreso, quien la coloca en el nuevo mandatario, formalizando así, la transferencia del mando y dando inicio al nuevo mandato presidencial.
Una vez investido con la banda presidencial, el nuevo presidente dirige su primer discurso a la nación. En este mensaje, el mandatario presenta su visión para el país, sus promesas de campaña y su compromiso de gobierno, transmitido a nivel nacional.
A partir de este año, la toma de posesión se celebrará el 1 de octubre cada 6 años, modificando la antigua fecha del 1 de diciembre.