Ciclón John deja 5 muertos en Oaxaca; suman 24 en todo México
Adultos mayores y niños, entre las víctimas del Huracán John tras deslaves, derrumbes e inundaciones.
OAXACA.- John ha dejado una devastadora huella en el territorio mexicano, particularmente en el estado de Oaxaca, donde las autoridades confirmaron este sábado la muerte de cinco personas. En total, el fenómeno meteorológico ha cobrado la vida de al menos 24 personas en todo México, con los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán siendo los más afectados.
Aumento de víctimas en Oaxaca
El estado de Oaxaca ha sido una de las zonas más golpeadas por el ciclón John. La cifra de muertos en esta región subió a cinco luego de que las autoridades locales confirmaran el hallazgo de dos cuerpos en el municipio de Coicoyán de Las Flores. Las víctimas, un adulto mayor y un niño, quedaron sepultados en su vivienda tras el derrumbe de un cerro, reblandecido por las intensas lluvias provocadas por el ciclón.
Coicoyán de Las Flores es una de las localidades más pobres del País, donde más del 90% de sus habitantes, aproximadamente 8,000 personas, viven en extrema pobreza. La situación en esta comunidad es crítica, con servicios limitados y gran vulnerabilidad ante fenómenos naturales como John.
Otras víctimas en Oaxaca
Los otros tres fallecidos en Oaxaca fueron reportados por el gobernador Salomón Jara el pasado jueves. En Santiago Amoltepec, una mujer adulta mayor perdió la vida tras el deslizamiento de una ladera que sepultó su hogar. Asimismo, un menor y otro adulto mayor fueron arrastrados por los ríos desbordados en la región de la Mixteca, una de las zonas más afectadas por las lluvias.
Protección Civil de Oaxaca ha emitido una alerta para las regiones de la Sierra Sur y la Costa, ya que se espera que las lluvias continúen durante todo el fin de semana, incrementando el riesgo de más deslaves e inundaciones.
Impacto en Guerrero y Michoacán
El estado vecino de Guerrero ha sido otro de los más afectados por “John”, con un saldo de 18 muertos. En Acapulco, cinco personas fueron encontradas sin vida tras el paso del ciclón, y dos más, una madre y su hijo, están desaparecidos luego del colapso de una barda. Sin embargo, las cifras oficiales del estado solo incluyen ocho muertes hasta el momento.
En Michoacán, el ciclón también dejó víctimas. El viernes, un niño de cuatro años murió al caer al río Grande en la ciudad de Morelia, que estaba a punto de desbordarse debido a las lluvias incesantes.
López Obrador confirma 8 muertos en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el sábado el fallecimiento de ocho personas en Acapulco debido a los derrumbes ocasionados por el ciclón John. Durante su intervención, el mandatario lamentó las pérdidas humanas y destacó los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para rescatar a las familias que quedaron atrapadas en sus viviendas por las inundaciones.
El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco. Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias”, declaró López Obrador.
John se degrada, pero el peligro continúa
El ciclón John, que tocó tierra el lunes pasado en Guerrero como un huracán categoría 3, se degradó a una baja presión remanente el viernes en Michoacán. Sin embargo, las autoridades advierten que las lluvias seguirán en varias regiones del País, lo que podría ocasionar más deslaves e inundaciones en las áreas afectadas.
Medidas preventivas
Las autoridades de Protección Civil y las fuerzas de seguridad continúan en alerta máxima, realizando operativos de rescate y monitoreando las zonas vulnerables. Se recomienda a la población mantenerse informada, seguir las indicaciones de las autoridades y evacuar áreas de riesgo si es necesario.
También te puede interesar: Clima hoy en México: Caerán fuertes lluvias en varios estados del País; Huracán John causará chubascos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí