Este es el estado de México más seguro según INEGI
Destacan las disminuciones en delitos como la privación ilegal de la libertad, que bajó un 43%, y la trata de personas, con una reducción del 61%.
México.- En la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se presentaron datos contundentes que colocan a Nuevo León entre las entidades más seguras de México. Según la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024″ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ha logrado importantes reducciones en varios tipos de delitos.
Reducción en delitos de alto impacto
Destacan las disminuciones en delitos como la privación ilegal de la libertad, que bajó un 43%, y la trata de personas, con una reducción del 61%.
Disminución en delitos patrimoniales
Delitos como el robo simple, robo a negocio, robo de vehículo y robo en carretera también presentaron reducciones significativas de 13%, 14%, 32% y 15%, respectivamente. Asimismo, delitos de abuso y acoso sexual mostraron una reducción de entre 17% y 19%.
Estos datos fueron obtenidos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, comparando los periodos enero-agosto de 2023 y 2024.
Mejora en los índices de homicidios
En cuanto a homicidios, Nuevo León ha mejorado notablemente respecto a 2011, cuando la tasa de homicidios dolosos era de 42 por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, la proyección es de un cierre del 27% por cada 100 mil habitantes.
Percepción de la inseguridad
Las ciudades de Nuevo León presentan una percepción de inseguridad del 43.5%, por debajo de la media nacional de 59.4%, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
También te puede interesar: ¿Mal año para el amor? INEGI informa un descenso en los matrimonios mexicanos en 2023
Reconocimiento a la Fuerza Civil
Fuerza Civil ha sido reconocida como la policía con el mejor desempeño a nivel nacional y el segundo lugar en confianza.
Finalmente, la Mesa de Seguridad reiteró su compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos, priorizando la seguridad sin tintes políticos.