Esto dice Claudia Sheinbaum sobre la aprobación de la nueva Reforma del Poder Judicial
Claudia Sheinbaum anunció la reforma del Poder Judicial para garantizar su independencia mediante la democracia.
CIUDAD DE MÉXICO — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la aprobación de la nueva reforma del Poder Judicial, destacando que el Senado emitirá la convocatoria en los próximos días y que la elección se realizará en junio de 2025. La mandataria señaló la importancia de transformar el sistema judicial para garantizar su independencia.
Sheinbaum enfatizó que la reforma busca dotar al Poder Judicial de mayor autonomía y eliminar la corrupción. Al igual que el Ejecutivo y el Legislativo, el Poder Judicial será elegido democráticamente. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: La reforma al Poder Judicial va y llama autoritario a Ernesto Zedillo
La diferencia con la reforma anterior radica en que, mientras el sistema vigente designa a jueces y magistrados de forma interna, la nueva normativa permitirá que sean elegidos por voto popular, lo cual refuerza su representatividad.
Además, la reforma se enfoca en la transparencia para evitar influencias externas. Al ser elegidos por la ciudadanía, los jueces estarán sujetos a mayor escrutinio, fortaleciendo la confianza en la justicia.
También te puede interesar: El premio Nobel de la Paz entre los reconocimientos de Claudia Sheinbaum presidenta de México
Sheinbaum invitó a la sociedad a apoyar este cambio, que busca hacer la justicia accesible para todos. La convocatoria del Senado representará un avance histórico hacia la democratización del Poder Judicial en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
‘Soy mujer’ responde Sheinbaum al ser comparada con gobiernos anteriores
Presidenta y comandanta con ‘A’: Claudia Sheinbaum celebra integración de lenguaje inclusivo
Claudia Sheinbaum anuncia la construcción de Farmacias del Bienestar para mediados de 2025
Solo cuatro estados han armonizado sus leyes con la reforma judicial federal; avanza lentamente en el resto del país