¿México y España a un paso de mejorar relaciones? Borrell se responsabiliza de no responder la carta de AMLO
Josep Borrell enfatizó que encontró buena disposición de México para mejorar sus relaciones. Además se responsabilizó por la ausencia de respuesta a la carta del expresidente mexicano.
EUROPA.- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado que ha encontrado una actitud positiva en las autoridades mexicanas para resolver la controversia que surgió tras la ausencia de representantes españoles en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta declaración se produce en un contexto delicado, donde las relaciones entre México y España han estado marcadas por tensiones históricas.
Ha sido un honor representar a la UE en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum @Claudiashein primera presidenta en la historia de México
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 2, 2024
La UE quiere fortalecer su asociación estratégica con México y trabajar con el nuevo gobierno para impulsar diálogo, acuerdos y cooperación pic.twitter.com/Gbn276kdrL
Contexto de la controversia entre España y México
La controversia se intensificó después de que ningún representante español asistiera de manera oficial a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Esta ausencia fue especialmente notable dado que ni siquiera el rey Felipe VI fue invitado a la ceremonia. Tanto la nueva presidenta como el expresidente Andrés Manuel López Obrador han reiterado la exigencia de disculpas por parte de España en relación con La Conquista.
La Carta de AMLO
En este marco, Borrell recordó que él se encontraba en el cargo de ministro español de Exteriores cuando López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando disculpas.
El alto representante asumió la responsabilidad de no haber respondido a esa carta, afirmando que la decisión de no contestar se tomó “con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y una escalada en la confrontación dialéctica con un país hermano”.
La Disposición de México
Durante su visita a México, Borrell se reunió con varias autoridades mexicanas y transmitió su mensaje de que hay “absoluta disposición a superar el problema, reforzar nuestros lazos y trabajar juntos por un futuro común”. Este encuentro marca un paso importante hacia la reconciliación y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
La Relación entre México y España
Borrell subrayó la importancia de los lazos familiares, culturales y de otro tipo que unen a México y España. Este reconocimiento podría ser crucial para construir un futuro más colaborativo y armónico entre las dos naciones.
También te puede interesar: México supeditó normalizar relación con España a “ceremonia de desagravio”, tras excluir al rey Felipe VI de toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí