¿Qué es la “Ley Silla” y cómo será aplicada?
Se establece que los trabajadores, en especial en los sectores de comercio y servicios, no deben estar de pie durante toda su jornada laboral.
Aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, la conocida Ley Silla es una reforma con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México y que alteraría ciertos problemas que la Ley Federal del Trabajo no ha conseguido reducir en los últimos años.
Con 476 votos a favor y cero abstenciones en su contra, la reforma falta por pasar a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para convertirse en una realidad, dejando varios detalles a resolver para las empresas y sus supervisores.
Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley Silla? Trabajadores de OXXO, Costco y más tendrían derecho a sentarse durante su jornada
¿En qué consiste la ley silla?
Según la propuesta reforma, los empleadores deberán proveer de sillas o asientos con respaldo para todos sus trabajadores tanto al realizar sus funciones como en momentos de descanso cuando no haya actividad, sin excepción alguna.
Esta ley buscará mejorar los espacios del comercio, servicios, industrias y algunos empleos que no promueven un espacio considerado como seguro para los trabajadores que se desempeñan en sus cargos, al menos en lo que la empresa proporciona para este.
La ley ayudaría a reducir los problemas de salud relacionados con estar de pie durante largas jornadas laborales, tales como fatiga, dolor muscular, várices, problemas en las rodillas y lumbalgia, entre otros.
¿Cómo se aplicará?
Al proporcionar las sillas con respaldo, los empleadores garantizarían que sus trabajadores puedan descansar de manera periódica durante sus turnos laborales, otorgando un derecho aplicable para su jornada completa.
Además, se establece que los trabajadores, en especial en los sectores de comercio y servicios, no deben estar de pie durante toda su jornada laboral. También se establece la obligación de proporcionar áreas designadas para el descanso. Señalando también que los patrones no podrán obligar a sus empleadores a permanecer de pie durante toda la jornada.
La ley modifica los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo. En estos artículos se agregan nuevas disposiciones que prohíben a los empleadores obligar a los trabajadores a estar de pie durante la totalidad de su jornada laboral, y se estipula que deben tener espacios designados para su descanso.
En un comunicado, la Cámara de Diputados resaltó que los beneficios que otorgará la Ley Silla solo irán hacia la iniciativa privada y no a los trabajadores del gobierno.
Plazos y sanciones
Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán 180 días para implementar las disposiciones y cumplir con la obligación de proporcionar asientos para el descanso de sus trabajadores. Además, las empresas tendrán 12 meses para ajustar sus reglamentos internos y adaptarse a las nuevas condiciones laborales.
Las sanciones para las empresas que no cumplan con la Ley Silla incluyen multas que oscilan entre 25,000 y 250,000 pesos. En caso de reincidencia, las empresas podrían enfrentar la suspensión temporal de sus actividades hasta que cumplan con la normativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Morena propone 3 nuevos días de descanso en la Cámara de Diputados
“México irá sin miedo": Asegura Marcelo Ebrard sobre próxima revisión del T-MEC
Canciller Juan Ramón de la Fuente asegura que el respeto debe ser la base en la relación México-EU
Así ayudaría el IMSS a los trabajadores de plataformas digitales