Violencia en Sinaloa: cinco asesinatos y advertencias de ‘La Chapiza’ a Claudia Sheinbaum en narcomanta
Las mantas colgadas en Culiacán acusan a la banda “Los Cabrera” de expandir su violenta influencia en el estado.
SINALOA.- — El estado de Sinaloa vivió una jornada violenta el pasado miércoles 2 de octubre, cuando al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado, reporta la Fiscalía General del Estado (FGE).
También te podría interesar: “Bienvenidos a Culiacán”: El terrorífico mensaje que encontraron en una camioneta durante la gira de AMLO por Sinaloa
El saldo del 2 de Octubre en Sinaloa
En Culiacán, en la sindicatura de Costa Rica, se abrió una carpeta de investigación por el asesinato de dos hombres, ambos abatidos por disparos de arma de fuego.
En la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura de Eldorado, otro hombre fue encontrado muerto, también por heridas de bala.
También te podría interesar: Sinaloa: Asesinan a presidente de la Unión Ganadera Regional dentro de una vivienda; otra persona junto a él también perdió la vida
El sur del estado no quedó exento. En el poblado Tayoltita, municipio de San Ignacio, se localizó a otro hombre sin vida, mientras que en el poblado Laguna de Canachi se reportó el asesinato de otra víctima del sexo masculino.
Además, restos humanos fueron encontrados en Santa Refugio, lo que llevó a la FGE a iniciar una investigación por homicidio doloso.
Otras formas de violencia: secuestros y robos
Además de los homicidios, Culiacán registró cinco denuncias por privación ilegal de la libertad. Estas desapariciones forzadas se suman a las decenas de reportes que han sacudido la región en los últimos meses.
En el mismo día, se denunciaron 16 robos de vehículos, lo que evidencia el aumento de la criminalidad en el estado.
También te podría interesar: Violencia en Sinaloa: Más de la mitad de las escuelas públicas están cerradas pese al llamado de retorno a las aulas
‘La Chapiza CDS’ cuelga mantas en Culiacán con mensaje a Sheinbaum
El 3 de octubre, diversos puentes en Culiacán se convirtieron en el escenario de un mensaje inquietante. Mantas con letras rojas, dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron colocadas en la ciudad, presuntamente firmadas por “La Chapiza CDS”.
El contenido de estas mantas denuncia a los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, conocidos como parte de la banda “Los Cabrera”, a quienes acusan de ser los generadores de violencia en Durango y Zacatecas.
La advertencia también incluye sus planes de expandir esta violencia a Mazatlán y Culiacán.
“Estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas. Son responsables de asesinatos de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc.”, se puede leer en el mensaje.
RíoDoce reporta que las mantas aparecieron en al menos tres puntos distintos de la capital sinaloense: el puente de las avenidas Álvaro Obregón y México 68, el puente en Álvaro Obregón y Malecón Nuevo, y el Puente Negro.
También te podría interesar: Enfrentamientos en Sinaloa dejan 9 muertos más, incluyendo a un médico
¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?
La violencia en Culiacán no es nueva. Desde el 9 de septiembre, la ciudad ha sido escenario de enfrentamientos entre civiles armados, lo que llevó a la suspensión de clases y a la interrupción del transporte público.
Tras tres días de violencia, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que Culiacán, Elota y Cosalá son los municipios más afectados.
La violencia en Sinaloa parece intensificarse con el nuevo gobierno. Este 1 de octubre, la Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de siete personas sin vida, 10 desaparecidas y 22 robos de vehículos.
También te podría interesar: Cachan a Rubén Rocha Moya comiendo en lujoso restaurante de Polanco mientras Culiacán arde en enfrentamientos
La caída de ‘El Mayo’ Zambada
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de El Paso, Texas. Nacido en Culiacán el 1 de enero de 1948, Zambada se consolidó en la década de 1990 como uno de los narcotraficantes más poderosos de México, controlando el tráfico de enormes cantidades de drogas.
El juez Brian M. Cogan, encargado del caso contra Zambada en Nueva York, adelantó la audiencia contra él al 17 de octubre por un “conflicto de programación”.
También te podría interesar: “¿Y el Rocha?”: Este es el significado de la frase viral en TikTok