Tribunal Electoral valida reelección de Alejandro “Alito” Moreno como dirigente del PRI
La resolución fue adoptada con tres votos a favor y dos en contra.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permitiendo la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional.
Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal respaldó la decisión, lo que garantiza que Moreno mantendrá su cargo por los próximos cuatro años.
Votación del Tribunal Electoral
La resolución fue adoptada con tres votos a favor y dos en contra.
El magistrado Felipe Fuentes propuso que el Tribunal asumiera “plenitud de jurisdicción” para confirmar la validez de los estatutos, evitando devolver el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE). Esta postura fue respaldada por la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, y el magistrado Felipe de la Mata.
Te puede interesar: Noroña acusa a la SCJN de “pasar por encima de los otros poderes” , por qué señalan “golpe de estado” tras determinación sobre reforma judicial
Fuentes destacó también la urgencia de resolver el caso para no afectar los derechos de los militantes del PRI, enfatizando que:
El INE sí debió analizar el fondo de las reformas estatutarias”.
Por lo tanto, el Tribunal decidió no regresar el caso al INE, lo que permitió que la reforma estatutaria y la reelección de Moreno fueran confirmadas sin necesidad de más revisiones.
Impugnación y postura del INE
Previamente, el INE se había abstenido de pronunciarse sobre la validez de los estatutos modificados por el PRI. El instituto argumentó que las reformas se realizaron durante el proceso electoral, lo cual está prohibido por la ley.
El PRI impugnó esta decisión, señalando que sus derechos partidistas fueron afectados.
La magistrada Janine Otálora, quien votó en contra de la validación, defendió la posición del INE al afirmar que existe una “prohibición para los partidos de modificar sus documentos básicos una vez iniciado el proceso electoral”.
Según Otálora, la modificación de los estatutos realizada por el PRI violó esa prohibición, ya que se realizó dos días antes de la calificación de la elección presidencial.
Opiniones divididas en el Tribunal
Mientras que los magistrados Fuentes, Soto y De la Mata apoyaron la validación de la reforma, otros, como Reyes Rodríguez Mondragón, expresaron su desacuerdo.
Rodríguez advirtió que validar estos estatutos “relevaría al INE de sus funciones” y crearía una percepción de que el Tribunal actuaba con urgencia en este caso, en detrimento de otros asuntos electorales más urgentes.
Te puede interesar: INE rechaza reformas del PRI que permitieron la reelección de “Alito” Moreno: ¿Fin de su dirigencia nacional?
Reformas y discrecionalidad del partido
El magistrado Felipe Fuentes defendió la postura de que el PRI, en su organización interna, tiene “amplia discrecionalidad” para realizar cambios a sus estatutos. Además, mencionó que las nuevas atribuciones de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ahora incluyen la remoción de coordinadores parlamentarios, no afectan los derechos de la militancia.
Por su parte, la magistrada presidenta Mónica Soto afirmó que la reelección del dirigente del PRI hasta por tres periodos consecutivos es legal, ya que “ni en la Constitución ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí