Aquí se encuentra la Constitución Federal de México
El texto se encuentra dentro de un estuche especial libre de ácido, lo que garantiza que el papel no se deteriore por la exposición a elementos que lo puedan dañar.
Promulgada el 5 de febrero de 1917 y con más de 700 reformas a lo largo de su historia rigiendo el país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los documentos históricos más importantes del país por lo que su resguardo es esencial para las autoridades mexicanas.
Su cuidado está a cargo del Archivo General de la Nación (AGN), en la Ciudad de México. Este archivo es el custodio del valioso texto original, que se conserva en condiciones especiales para asegurar su preservación y protegerlo de los factores ambientales y el paso del tiempo.
¿Cómo se protege la Constitución?
El documento original está resguardado en una bóveda de seguridad dentro del Palacio Negro de Lecumberri, un edificio con historia propia, ya que anteriormente fue una de las prisiones más famosas de América Latina.
La bóveda cuenta con sistemas avanzados de control de temperatura y humedad,diseñados para proteger el documento de la degradación.
Además, el texto se encuentra dentro de un estuche especial libre de ácido, lo que garantiza que el papel no se deteriore por la exposición a elementos que lo puedan dañar.
El acceso a esta bóveda está restringido exclusivamente a personal autorizado del AGN y, en casos excepcionales, a investigadores de alto nivel que hayan obtenido permisos especiales mientras que los visitantes regulares no podrán acceder al documento original pero si a sus versiones digitales para su consulta.
Seguridad estricta y sanciones
El AGN aplica medidas de seguridad exhaustivas. Además de las cámaras de vigilancia y el monitoreo constante, las personas que intenten acceder ilegalmente a las áreas restringidas se enfrentan a sanciones severas. La Ley General de Archivos establece sanciones que incluyen multas administrativas y penas de prisión para aquellos que intenten ingresar sin autorización o manipular documentos históricos.
Además de la Constitución Mexicana, la ley y el AGN también protegen otros documentos considerados claves para la historia y patrimonio del país. Entre estos se encuentran el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Constitución de Apatzingán de 1814, y documentos firmados por figuras históricas como Emiliano Zapata y Francisco Villa, todos ellos igualmente resguardados en el AGN.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Qué consecuencias podría traer la desestimación de inconstitucionalidad de la Reforma Judicial?
Esta es la historia de como The Beatles habrían conocido a María Sabina
Recientes exhalaciones del Popocatépetl ponen en alerta a la CDMX por posible caída de ceniza
“Ciudad Nocturna”: La propuesta que garantizaría transporte público las 24 horas en la CDMX