¡Cuidado! Estos suplementos alimenticios son engañosos y pueden poner en riesgo la salud alerta Cofepris
Cofepris advierte sobre los peligros de los suplementos alimenticios engañoso, conoce los productos en la mira y cómo proteger tu salud de la publicidad irregular
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia a la población acerca de la publicidad engañosa relacionada con suplementos alimenticios.
Esta alerta incluye la venta irregular de productos que prometen moldear la figura, perder peso, rejuvenecer y regenerar tejidos.
Muchos de estos artículos se encuentran disponibles en sitios web, redes sociales y plataformas de comercio electrónico.
Te podría interesar: Estas son marcas de shampoo engañosas según PROFECO
Productos involucrados
Entre los suplementos mencionados por Cofepris se encuentran:
- Umary Ácido Hialurónico
- Umary Ácido Hialurónico con Colágeno, Cúrcuma y Ortiga
- Umary Colágeno Hidrolizado tipo II
- Umary Gel
- Umary Biotina
- Umary Citrato de Magnesio
- Umary Citrato de Potasio
- Umary Glucosamina Condroitina
- Umary Resveratrol
- Umary Omega 3
La dependencia subraya que en la publicidad de estos productos no se incluye un mensaje claro sobre los posibles efectos o riesgos para la salud que puede acarrear su consumo.
Alertas internacionales
Cofepris también recibió información del Ministerio de Salud de Canadá y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sobre el retiro de todos los lotes del producto Umary Ácido Hialurónico.
Este producto fue retirado del mercado debido a la adulteración con diclofenaco y omeprazol, sustancias que no están especificadas en su etiqueta.
Incumplimientos regulatorios
Las investigaciones realizadas por Cofepris revelaron que los productos de la marca Umary, fabricados por la empresa Especialidades Nutrition, se promocionan como suplementos alimenticios sin contar con el permiso correspondiente.
Este incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Salud y su reglamento sobre publicidad impide garantizar que la información proporcionada sea legalmente válida.
Cofepris advierte que los fármacos no declarados en estos productos pueden ocasionar efectos adversos e interactuar con otros medicamentos, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
La función de los suplementos alimenticios es aumentar la ingesta dietética total o suplir algunos componentes, y los principios activos mencionados no deberían incluirse en estos productos según la regulación vigente.
Otros productos en la mira
Además, Cofepris ha identificado que productos de la marca Mesofrance, que se presentan en ampolletas, cremas, geles y cápsulas, están siendo publicitados de forma incorrecta.
Se les atribuyen propiedades que no tienen, como la capacidad de moldear la figura, bajar de peso y rejuvenecer, lo que contraviene el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
De acuerdo con El Universal, estos productos también carecen de una denominación específica y no indican la forma de uso, lo que infringe las normas de etiquetado.
Recomendaciones para la población
Cofepris recomienda a la población no adquirir ni recomendar el uso de los productos de las marcas Umary y Mesofrance, así como de cualquier otro que no cumpla con la legislación y normatividad sanitaria. El uso de estos suplementos podría ocasionar daños a la salud.
Te podría interesar: Sealy y Spring Air: Profeco revela cuál es el mejor colchón