Esto es lo que propone Alicia Bárcena como nueva secretaria de medio ambiente
Alicia Bárcena presenta su visión para un México más sostenible, proponiendo superar el extractivismo, proteger el patrimonio natural y minimizar el impacto ecológico de los megaproyectos
Alicia Bárcena, quien asumió recientemente el cargo de secretaria de Medio Ambiente en México, dio su primer mensaje oficial este viernes, anunciando sus planes para una política ambiental enfocada en la sostenibilidad y en la superación del extractivismo.
Te podría interesar: De esto hablaron Sheinbaum y Joe Biden en su primera llamada oficial
¿Qué significa superar el extractivismo?
Bárcena mencionó en su mensaje la necesidad de “superar el extractivismo y el consumo excesivo”.
Esta postura implica un cambio en la manera en que México ha explotado históricamente sus recursos naturales, especialmente en actividades como la minería y la deforestación.
La nueva secretaria sugiere un enfoque más equilibrado y sostenible, que permita el desarrollo sin comprometer el patrimonio natural del país.
La propuesta se alinea con los principios de la cuarta transformación, impulsada por el gobierno de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Cuáles son las prioridades de la nueva política ambiental?
Entre las prioridades señaladas por Bárcena destaca la protección del patrimonio natural de México.
Un área clave en su estrategia es el saneamiento de ríos, con especial atención a las cuencas del Lerma, Tula y Atoyac, que han sufrido daños severos por la contaminación.
Además, la prevención de desastres naturales es otra de sus grandes preocupaciones, en particular los provocados por fenómenos relacionados con el cambio climático, como los huracanes que afectaron el litoral pacífico en años recientes.
El papel de los megaproyectos como el Tren Maya
Bárcena también se refirió a la continuidad de los megaproyectos de infraestructura, como el Tren Maya, que comenzaron bajo la administración anterior y continuarán con la actual.
En este sentido, aseguró que su Secretaría trabajará para minimizar el impacto ecológico de estos proyectos.
La estrategia será acompañar desde el inicio los desarrollos para garantizar que se realicen con manifestaciones de impacto ambiental adecuadas. Bárcena aclaró que no se oponen a los megaproyectos, pero subrayó la necesidad de una política ecológica coherente.
¿Quiénes forman parte del nuevo equipo de trabajo?
Durante su discurso, Bárcena presentó a algunos de los integrantes de su equipo.
Entre los nombres más destacados se encuentra Marina Robles García, quien será subsecretaria de política ambiental y recursos naturales; Iliana Villa López, como subsecretaria de regulación ambiental; y Efraín Morales López, al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este equipo será clave para implementar las políticas de sostenibilidad propuestas por la secretaria.
El plan energético para 2030
Un aspecto importante de la visión de Bárcena es su respaldo a la meta de la presidenta Sheinbaum de que, para 2030, el 45 % de la energía en México provenga de fuentes renovables.
De acuerdo con EFE, Bárcena calificó esta meta como “un gran desafío”, pero necesario para combatir el cambio climático y avanzar hacia una mayor sostenibilidad energética.
Esto también refleja el compromiso del gobierno con las energías limpias, una tendencia que varios países del mundo están adoptando.
¿Qué se dice sobre los defensores del medio ambiente?
Bárcena también destacó el sacrificio de quienes han luchado por la protección del medio ambiente en México.
Recordó que muchos defensores del medio ambiente han perdido la vida en los últimos años.
Te podría interesar: “Analfabeta e ignorante”: Sheinbaum es agredida por políticos españoles
Según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), un total de 102 defensores fueron asesinados durante el sexenio anterior.
La secretaria enfatizó la importancia de honrar su memoria y continuar su lucha, asegurando que su administración trabajará para estar a la altura de estos desafíos.