Sueldos por debajo del salario mínimo: Este es el estado que se ha visto más afectado por la inflación
Este desajuste refleja una discrepancia notable entre las expectativas de ingreso y la realidad que enfrentan muchos trabajadores en la región.
México.- A pesar de que Chihuahua forma parte de la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo promedio al cierre del segundo trimestre del año se situó en ocho mil pesos mensuales, cifra que se encuentra por debajo del salario mínimo fijado para este año, el cual es de 11 mil 247 pesos al mes.
Este desajuste refleja una discrepancia notable entre las expectativas de ingreso y la realidad que enfrentan muchos trabajadores en la región.
Según datos de Data México, proporcionados por la Secretaría de Economía, Chihuahua presenta una alta tasa de formalidad laboral en comparación con el promedio nacional.
De la población ocupada, que alcanza 1.79 millones de personas en el segundo trimestre de 2024, el 64.4 por ciento está en la formalidad laboral, mientras que el 35.6 por ciento labora en la informalidad.
El sector de ensambladores y montadores de partes eléctricas y electrónicas es el que más empleos genera, seguido por el rubro de ventas y comercio en establecimientos.
Para algunos trabajadores en Ciudad Juárez, el aumento del salario mínimo en la zona libre de la frontera norte ha contribuido a mejorar sus ingresos, pero la inflación en el estado, que supera el cinco por ciento al cierre de agosto, ha limitado su capacidad de gasto en productos de la canasta básica y ahorros.
La situación de Andrés es la de muchos mexicanos
Un ejemplo de esta situación es Andrés, un empleado de una maquiladora que gana aproximadamente 12 mil pesos quincenales, una cantidad ligeramente superior al salario mínimo, pero que no le permite mejorar su calidad de vida, ya que destina la mayor parte de su salario a alimentos de bajo costo y transporte.
A pesar de las dificultades, Andrés ha logrado ahorrar gracias a un fondo de ahorro que su empresa ofrece, el cual le será entregado al final del año.
Sin embargo, expresa que no ve oportunidades de crecimiento en su trabajo actual y espera que el nuevo gobierno le brinde la posibilidad de cambiar de empleo para mejorar su ingreso y calidad de vida.
Por su parte, Salvador Lira, quien combina su trabajo como abogado con el apoyo del programa de Pensión para Adultos Mayores, ha podido sortear el aumento de precios.
También te puede interesar: Durazo impulsa turismo y conectividad con la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua
Lira destina gran parte de sus ingresos a alimentos y transporte, y aunque ha logrado ahorrar un poco, no alcanza a reservar el diez por ciento de sus ingresos, como sugieren los expertos en finanzas personales.
Expresa confianza en que el próximo gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, mantenga la política de aumento del salario mínimo y exija a las empresas el cumplimiento de lo establecido por la ley.
Finalmente, uno de los temas pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador es la reforma para garantizar que el salario mínimo siga creciendo a un ritmo superior al de la inflación cada año.
Esta propuesta podría integrarse a la Constitución durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su apoyo a las iniciativas de su predecesor, dejando la puerta abierta a cambios significativos en la política laboral del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿12 mil 500 pesos? Esta es la propuesta de Coparmex de un salario digno para los trabajadores
AIFA ofrece empleo con sueldo de 21 mil pesos mensuales
Este es lo que gana al mes un policía estatal o municipal en México
Aumento salarial en México para el 2025: Estas son las prioridades que tendrán las empresas