Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

¿Cuándo y donde aparecería el nuevo volcán de CDMX?

Existe certeza en cuanto a la aparición de un volcán y de la exponente actividad volcánica de la región, su nacimiento no es algo inminente.

¿Cuándo y donde aparecería el nuevo volcán de CDMX?

Investigaciones recientes de la UNAM han previsto la creación de un nuevo volcán que saldría justo entre alcaldía de la CDMX, una zona que ha sido denominada como campo volcánico activo.

El área comprendida entre Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan tendría la presencia de magma debajo de su superficie y que ya ha sido lugar de otros volcanes importantes y activos como el Xitle, hace más de 2000 años.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero va a generar el mundial del 2026 en México?

No te preocupes mucho

Aunque de entrada el nacimiento de un nuevo volcán podría alarmar a todos los habitantes de estas zonas de la Ciudad de México, la realidad es que los científicos prevén la salida del volcán en siglos.

Si bien, existe certeza en cuanto a la aparición de un volcán y de la exponente actividad volcánica de la región, su nacimiento no es algo inminente.

Los estudios de la máxima casa de estudios de México indican que el tiempo estimado para que este fenómeno ocurra es de entre 800 y 1,200 años, pronosticando una poca actividad para su vida.

El volcán fue catalogado como monogenético, es decir, tendrá una sola erupción durante su vida pero es difícil de predecir con exactitud su aparición tanto en el tiempo como en el lugar específico donde se formará el cráter

La naturaleza de los volcanes monogenéticos

El nuevo volcán que nacería en la CDMX compartiría características con otros de la región. Al ser monogenético, tendría una vida corta y solo una erupción, lo que lo hace más impredecible. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, estos volcanes representan un riesgo, ya que no se puede anticipar con precisión la ubicación exacta de su cráter o el momento en que estallaría​.

La investigación señala que la planificación urbana debería de ser reconsiderada ya que la interacción entre fallas geológicas y la actividad magmática podría traer implicaciones que afecten el desarrollo de la ciudad a un largo plazo, obviamente de mínimo 800 años aproximadamente además de que la naturaleza llena de incertidumbre sobre su erupción.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados