¿Cuánto dinero va a generar el mundial del 2026 en México?
La oportunidad de albergar su tercer mundial en la historia, permitirá a México generar más de 12 mil empleos divididos en las ciudades sedes.
El Mundial de Fútbol 2026, coorganizado por México junto con Estados Unidos y Canadá, representa una de las oportunidades económicas más grandes para el país en los últimos años.
En promedio, un Mundial de Fútbol genera ingresos de entre $5,000 millones y $6,000 millones de dólares, aunque estas cifras pueden variar según la ubicación, se estima que México conseguirá grandes cantidades a través de la visita aproximada de 1.5 millones de visitantes.
Te puede interesar: ¿Cómo registrarte en FIFA para asegurar tus boletos del Mundial 2026?
El Mundial de 2026
Albergado en tres diferentes países se estima que este Mundial será el que más recaudara en toda la historia. FIFA espera generar un récord de 11,000 millones de dólares en ingresos globales durante el ciclo completo de mundial, desde 2023 hasta 2026.
El mundial norteamericano apuntaría a una derrama económica de 5 mil millones de dólares, algo que incluiría la creación de 40,000 empleos y más de 1,000 millones de dólares en ingresos adicionales para los trabajadores de la región. Las ciudades anfitrionas podrían beneficiarse con entre 90 y 480 millones de dólares cada una, dependiendo del número de partidos y la infraestructura existente en cada ciudad.
Los Mundiales anteriores han generado ingresos significativos. El Mundial de Brasil 2014 generó alrededor de $4,800 millones de dólares, mientras que el de Rusia 2018 superó esta cifra, alcanzando aproximadamente $5,300 millones de dólares. Estos ingresos provinieron principalmente de la venta de derechos de transmisión, patrocinios y entradas.
¿Cuánto ganará México?
México estaría preparando sus sedes en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México para el recibimiento de 1.5 millones de visitantes que generarían una derrama económica en sectores como el hotelero, restaurantero y turismo.
Al ser una oportunidad económica tan grande, México mantiene expectativas altas relacionadas a una gran entrada de ingresos, aún con la menor cantidad de partidos para esta edición de la Copa del Mundo, organizando 13 de los 104 partidos.
La oportunidad de albergar su tercer mundial en la historia, permitirá a México generar más de 12 mil empleos divididos en las ciudades sedes.
Según estimaciones, el país espera una derrama económica de aproximadamente 3,000 millones de dólares, derivada del incremento en turismo, infraestructura, y servicios relacionados con el evento.
El presupuesto para las ciudades sede
Según datos oficiales, el Gobierno de México destinó entre 150 y 170 millones solamente para la renovación del Estadio Azteca en la CDMX, que será sede de la inauguración del mundial.
Según la International Trade Administration se espera que el gobierno federal asigne fondos para la mejora de carreteras y seguridad principalmente además de la mejora de los tres estadios: Azteca, BBVA y Akron.
Con inversiones estimadas en 500 millones de dólares para renovaciones de estadios y más de 2,000 millones de dólares para el desarrollo del transporte y la infraestructura urbana.
Por otro lado, también se destinarían aproximadamente 100 millones de dólares para temas de seguridad.
¿Cuánto gastan los fans?
En mundiales anteriores se ha estimado que los fans “turistas”, es decir personas que no viven en el país sede, gastaban un mínimo aproximado de 70 mil pesos que abarcaba los gastos completos de comida, transporte, turismo, alojamiento y por supuesto los boletos de los tres primeros partidos de fase de grupos.
Se estima que los boletos para el partido inaugural rondarían entre los 1,200 a 44,000 pesos mexicanos calculando desde la menor categoría hasta la mayor.