Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ifigenia Martínez

Esto habría dicho en su discurso Ifigenia Martínez en toma de protesta de Sheinbaum; no lo pronunció por sus problemas de salud días antes de su fallecimiento

La presidenta de la Cámara de Diputados no pudo pronunciar sus palabras en un momento histórico debido a su delicado estado de salud, días antes de su fallecimiento.

Esto habría dicho en su discurso Ifigenia Martínez en toma de protesta de Sheinbaum; no lo pronunció por sus problemas de salud días antes de su fallecimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- — La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, tenía listo un discurso durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, que ya no dio presuntamente por motivos de salud.

La legisladora morenista falleció este sábado a los 94 años de edad.

También te podría interesar: “La entrega de la banda fue su mayor motivación” afirman familiares de Ifigenia Martínez

Problemas de salud en la entrega de la Banda Presidencial

Recientemente, surgieron comentarios sobre el estado de salud de Ifigenia Martínez, especialmente durante la ceremonia de entrega de la banda presidencial el 1 de octubre. En esa ocasión, se le vio llegar a la sesión del Congreso General en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno.

Durante el acto, los empujones entre diputadas y diputados que deseaban fotografiarse con Sheinbaum Pardo complicaron aún más su situación. Ifigenia, consciente de su condición, alertó a la presidenta sobre el tubo de oxígeno que se le obstruía.

Ante esta situación, personal de Protección Civil tuvo que retirar de urgencia a Martínez, quien logró tomar aire sin que se reportaran mayores contratiempos.

Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados

También te podría interesar: Ifigenia Martínez estuvo en terapia intensiva antes de investir a Sheinbaum, revela Noroña; ¿Qué enfermedad padece?

Un mensaje poderoso que no fue pronunciado

El discurso que Ifigenia Martínez había redactado con anterioridad y que fue distribuido a los medios de comunicación contenía un mensaje esperanzador. En él, se afirmaba que con la llegada de una mujer al Poder Ejecutivo, “se abre paso a una nueva era”.

“Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”, se leía en el texto.

Martínez también destacaría las luchas de millones de mujeres, afirmando que esos esfuerzos “han rendido fruto”, ya que ahora no solo se tiene una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres pueden participar en condiciones de igualdad.

Un honor para recordar

En su discurso, Ifigenia Martínez expresaría que haber sido parte de la transmisión del Poder Ejecutivo y entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta fue uno de los mayores honores de su vida.

“Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia”, diría.

“Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario”, continuaría Martínez.

También te podría interesar: Tras muerte de Ifigenia Martínez, ¿quién asumiría la presidencia de la Cámara de Diputados?

Un llamado a la unidad y al diálogo

El discurso concluiría con un llamado a todos los grupos parlamentarios a “tender puentes”.

“Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición”, destacaría.

Además, subrayaría la importancia de dialogar sobre las diferencias políticas:

“Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres”.

También te podría interesar: ¿Ifigenia Martínez estuvo en prisión? La vez que luchar por sus ideales le costó su libertad

Un legado imborrable

Ifigenia Martínez fue una figura relevante en la lucha por la democratización de México. Su activismo comenzó durante el movimiento estudiantil de 1968, cuando, como directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, se opuso firmemente a la represión gubernamental.

Su legado perdurará en la historia como un símbolo de lucha y fortaleza.

En 1968, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó el encarcelamiento de Ifigenia Martínez. | Crédito: El Universal/Canva

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados