Hallan sin vida a buzo argentino en cenote de Yucatán tras dos días de búsqueda
Medios argentinos han destacado la experiencia y habilidades de Gandini en el buceo, haciendo aún más impactante su fallecimiento en las peligrosas aguas del cenote.
Un buzo argentino, Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años, fue encontrado sin vida el domingo 6 de octubre tras haberse perdido dos días antes mientras realizaba una inmersión en el cenote Dzonbakal, ubicado en la comunidad de San Antonio Mulix, en el municipio de Umán, Yucatán, informó Milenio Noticias.
Gandini Buix, experto en espeleobuceo (exploración de cavernas subacuáticas), se sumergió el viernes 4 de octubre a las 11 de la mañana, con la intención de salir a las 14 horas. Sin embargo, al no regresar, su familia alertó a las autoridades, lo que desencadenó una intensa búsqueda en el cenote, que tiene 30 metros de profundidad.
Equipos de rescate, incluyendo la policía municipal de Umán, los Bomberos, y la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, trabajaron durante dos días para localizar al hombre. Finalmente, el cuerpo de Gandini fue encontrado atorado a 28 metros de profundidad, con los dos tanques de oxígeno que llevaba completamente vacíos.
Aunque aún no se ha determinado oficialmente la causa de su fallecimiento, se especula que las difíciles condiciones del agua, agravadas por los efectos del huracán Milton en la región, pudieron haber contribuido al desenlace trágico.
El cuerpo del buzo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Yucatán, donde se realizarán los estudios correspondientes para esclarecer los detalles de su muerte.
Buceador experimentado
Medios argentinos han destacado la experiencia y habilidades de Gandini en el buceo, haciendo aún más impactante su fallecimiento en las peligrosas aguas del cenote.
Te puede interesar: Huracán Milton alcanza categoría 5: Yucatán y Campeche en alerta por lluvias torrenciales.
La comunidad de espeleobuceo y la familia de Gandini están consternadas por su pérdida, en un hecho que subraya los riesgos que implica la exploración de cavernas subacuáticas, especialmente bajo condiciones adversas.