Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Trata de personas

Mexicana cobraba hasta 20 mil pesos por pasar migrantes a EU ilegalmente y los amenazaba con dañar a su familia en México si no pagaban; se declara culpable de trata

Si las víctimas no podían pagar la cantidad, las amenazaban con hacer daño a sus familias en México, quedarse con la propiedad entregada como garantía, denunciarles a autoridades de inmigración y aumentar el interés de su deuda.

Mexicana cobraba hasta 20 mil pesos por pasar migrantes a EU ilegalmente y los amenazaba con dañar a su familia en México si no pagaban; se declara culpable de trata

ESTADOS UNIDOS.— La mexicana Porfiria Ramos Sánchez se declaró culpable de tráfico de personas y trata con fines laborales el pasado viernes 4 de octubre.

Ramos enfrenta hasta diez años de prisión por estos delitos, según la Fiscalía federal de Connecticut.

Detalles del Caso

Ramos fue acusada de conspirar para transportar y albergar a al menos 18 personas indocumentadas.

La investigación comenzó en septiembre de 2022, cuando el FBI y la policía de Hartford entrevistaron a un grupo de mexicanos, quienes declararon haber sido llevados hacia esa ciudad desde México por la acusada.

Te puede interesar: Rescatan a migrantes en el desierto de Sonora tras quedar en peligro

Según la Fiscalía, los afectados acordaron pagar entre 15 mil y 20 mil dólares por su traslado a Estados Unidos.

Les exigía escrituras de propiedades como garantía

El esquema de tráfico incluía requisitos específicos, donde las víctimas tenían que entregar la escritura de una propiedad como garantía antes de salir de México. Una vez en Connecticut, se les informaba que debían pagar 30 mil dólares con intereses, además de costos adicionales por alquiler, comida y gasolina.

Los cómplices de Ramos también crearon documentos falsos, incluyendo tarjetas de residencia permanente y de seguro social. Esto facilitó la búsqueda de empleo para las víctimas en Hartford.

Condiciones de trabajo

Las víctimas enfrentaron condiciones laborales severas; algunas se vieron obligadas a realizar tareas domésticas y de jardinería sin recibir pago.

Si las víctimas no cumplían con los pagos acordados o no podían pagar la cantidad esperada, los acusados las amenazaban con hacer daño a sus familias en México, quedarse con la propiedad entregada como garantía, denunciarles a las autoridades de inmigración o aumentar el interés de su deuda.

Te puede interesar: Ciudadano dominicano se declara culpable en EU por tráfico y muerte de personas cerca de Puerto Rico

Sentencia y compensación

Porfiria Ramos será sentenciada el 6 de enero. Además de la posible pena de prisión, deberá indemnizar a las víctimas con un total de 494 mil 608 dólares.

Para cubrir esta compensación, ella y su esposo han acordado vender una propiedad que poseen en Hartford.

Con información de El Universal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados