Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Yemen

Mexicanos secuestrados en el Mar Rojo se encuentran “fuera de peligro”: SRE

Tras casi un año del secuestro del buque Galaxy Leader, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirma que los dos veracruzanos están en buen estado de salud.

Mexicanos secuestrados en el Mar Rojo se encuentran “fuera de peligro”: SRE

MÉXICO.- — A casi 11 meses del secuestro del buque Galaxy Leader en el Mar Rojo, se han conocido detalles alentadores sobre la situación de los dos mexicanos a bordo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que Arturo Zacarías Meza y Marco Gómez Jerez, ambos originarios de Veracruz, se encuentran “en buen estado de salud y fuera de peligro”.

También te podría interesar: SRE pide a mexicanos en Líbano abandonar el país y regresar a México ante tensiones en Medio Oriente

Esto dice el comunicado de la SRE

La SRE emitió un comunicado en el que se confirma el contacto continuo con las familias de los retenidos.

“En seguimiento al caso de dos connacionales retenidos en Yemen por milicias hutíes, en el buque Galaxy Leader en aguas internacionales del mar Rojo, se informa que por instrucciones del canciller, se mantuvo contacto con sus familiares. Se les informó que se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro”

Además, el gobierno mexicano se comprometió a ofrecer “todo el apoyo solidario que se requiera” y a continuar con las gestiones diplomáticas para asegurar su liberación y repatriación a México. También se acordó “mantener comunicación estrecha y realizar una reunión presencial cuando así convenga a la familia”.

El gobierno también ha estado en contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, quien actúa como enlace ante Yemen, para brindar el apoyo necesario a las familias afectadas.

¿Quiénes son los connacionales que están secuestrados en el Mar Rojo?

Arturo Zacarías Meza, de 31 años, es el cuarto ingeniero del Galaxy Leader. Originario de Misantla, Veracruz, Zacarías se embarcó en 2022 para trabajar en diversas empresas en aguas internacionales.

Por su parte, Marco Gómez Jerez es el jefe de máquinas de la misma embarcación, quien se unió a la tripulación en el Canal de Suez el 8 de noviembre del 2023, unos días antes del secuestro del buque.

Familiares de Zacarías han estado buscando apoyo del gobierno mexicano

En un intento por entregar una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un evento en Veracruz este sábado 5 de octubre, la madre de Arturo, María Teresa Meza, donde buscan solicitar a la presidenta “si puede brindarnos el apoyo para agilizar más los trámites que hable con quien tenga que hablar, que haga las negociaciones para que liberen a nuestro hijo”.

La carta no fue recibida por la presidencia o su equipo durante el evento, al cual acudieron con una pancarta grande con la fotografía de Arturo.

A pesar de la difícil situación, la familia ha mantenido contacto con Arturo en video llamadas cada ocho días, y según María Teresa, ha estado enfermo y con problemas de ánimo.

“[Sabe que el combustible está por agotarse y que] la vida dentro del barco ya no va a ser vida. Hace como dos meses estuvo enfermo de amigdalitis y anímicamente lo vemos muy mal”.

—  María Teresa, madre de Arturo

Aseguró que, en ocasiones, la tripulación pierde la esperanza de que sean liberados, pero María Teresa confesó que su corazón de madre no pierde la esperanza de reunirse con su hijo esta Navidad.

La familia de Marco Gómez ha optado por no hacer declaraciones públicas, aunque han mantenido un contacto cercano con los sindicatos para recibir actualizaciones sobre la situación del buque.

Contexto del Secuestro del Galaxy Leader

El Galaxy Leader fue secuestrado el 19 de noviembre de 2023 por los rebeldes hutíes en aguas internacionales, mientras transportaba vehículos desde India a Turquía.

Los dos mexicanos secuestrados son Arturo Zacarías Meza de 31 años y Marco Gómez Jerez, además de otros 23 tripulantes que se encontraban a bordo del “Galaxy Leader” en el momento en el que los privaron de su libertad.

Aunque el barco es de propiedad británica, su operación está a cargo de la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). Su conexión con un magnate israelí ha sido un factor importante en la decisión de los hutíes de llevar a cabo este acto de piratería.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados