Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Revelan el plan contra el narcotráfico de Sheinbaum, según el WSJ, se concentrará por 100 días en las ciudades más mortíferas

La presidenta Sheinbaum se enfoca en las ciudades más violentas de México en un nuevo esfuerzo contra el crimen organizado

Revelan el plan contra el narcotráfico de Sheinbaum, según el WSJ, se concentrará por 100 días en las ciudades más mortíferas

MÉXICO.- — El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha revelado un adelanto de la estrategia de seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que se desarrollará en sus primeros 100 días en el cargo. Este plan se centra en reducir los homicidios y desmantelar el control del crimen organizado en las zonas más afectadas del país.

También te podría interesar: ¿Un paso hacia la militarización? Esta es la advertencia que The Economist hizo a Claudia Sheinbaum acerca de la reforma de la Guardia Nacional de AMLO

Estrategia inicial: las 10 ciudades más letales

Claudia Sheinbaum dirigirá sus esfuerzos hacia las 10 ciudades más peligrosas de México, que incluyen Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco.

Según la presentación del WSJ, “las fuerzas de seguridad de México apuntarían a 10 ciudades en cinco estados, que por sí solas representan una de cada cuatro muertes relacionadas con el crimen organizado”.

Las primeras seis ciudades a ser atendidas incluyen:

  1. Colima: Con una tasa de homicidio de 173 por cada 100,000 habitantes.
  2. Acapulco: Afectada por dos huracanes, presenta una tasa de 85 homicidios por cada 100,000.
  3. Guanajuato: Famosa por su alto número de asesinatos vinculados al crimen organizado.
  4. Chiapas: Donde la violencia ha aumentado debido a rutas de tráfico de personas.
  5. Culiacán: Enfrentando una guerra territorial entre facciones del Cártel de Sinaloa.
  6. Otras ciudades prioritarias: Que serán anunciadas conforme avance el plan.

La presentación indica que estos lugares son el epicentro de la violencia, y los esfuerzos de Sheinbaum buscarán, en parte, combatir el tráfico de fentanilo, un problema que afecta tanto a México como a Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, advirtió que una intervención militar con poder de fuego en Sinaloa podría desencadenar una guerra y aumentar la violencia.

También te podría interesar: ¿Adiós a la inversión extranjera? Esta es la advertencia que hizo The Wall Street Journal si aprueban la Reforma al Poder Judicial de AMLO

Un enfoque integral contra el fentanilo

La estrategia también prevé “nuevos esfuerzos para combatir el contrabando de la droga mortal fentanilo”, que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

“Estamos desarrollando un programa para los municipios que en este momento tienen el mayor número de homicidios”, comentó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

La cooperación entre fiscalías estatales y federales es clave en este plan. El WSJ detalla que “el plan de seguridad prevé un mayor papel del gobierno federal, con un gabinete de seguridad nacional que examinará a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores”.

Abordaje a la extorsión y la impunidad

Un aspecto destacado de la estrategia es la lucha contra la extorsión, particularmente en la industria del limón en Michoacán. El WSJ informa que el plan contempla la intervención del gobierno federal para establecer estándares a nivel nacional para las fuerzas policiales y sistemas penitenciarios de México.

“También se planea abordar la extorsión en la industria del limón en Michoacán”, se menciona en el artículo, en referencia a la situación en este estado donde las pandillas han impuesto tarifas a los productores.

José Luis Aguiñaga fue asesinado en Michoacán por no pagar extorsión

También te podría interesar: ¿Intervención de EU en México? Esta es la advertencia que The Washington Post hizo a Claudia Sheinbaum acerca de la Reforma al Poder Judicial de AMLO

Desafíos y expectativas

Históricamente, cada presidente mexicano ha intentado desmantelar a los cárteles de la droga, pero los resultados han sido mixtos.

La administración de Felipe Calderón, por ejemplo, declaró la guerra a los cárteles, lo que llevó a una escalada de violencia sin precedentes. Por su lado, el enfoque más conciliatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como “abrazos, no balazos”, no logró frenar el aumento de la violencia.

Sheinbaum, quien ha logrado reducir los homicidios en la Ciudad de México, espera replicar ese éxito a nivel nacional. Sin embargo, la efectividad de su plan dependerá en gran medida de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y la asignación adecuada de recursos.

“Identificar 10 municipios prioritarios es muy positivo”, afirmó John Creamer, exdiplomático estadounidense en México. “Pero queda por ver si el gobierno proporcionará suficientes fondos y recursos humanos para la tarea”.

Sin embargo, la historia reciente muestra que enfrentar al crimen organizado es un desafío monumental. El asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido apenas días después de asumir su cargo, es un claro recordatorio de la brutalidad con la que opera el crimen organizado en México. “Es un estado totalmente dominado por el crimen organizado”, comenta un experto en seguridad, “Es una jungla. Los criminales les están diciendo a las autoridades: Nosotros mandamos aquí”.

Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y decapitado a días de haber asumido como alcalde de Chilpancingo. Foto: Especial

También te podría interesar: Estas son las fechas en las que serán las elecciones de jueces y magistrados, anunció Godoy, tras la reforma del Poder Judicial de AMLO

El camino hacia la paz

Un nuevo enfoque de seguridad

El plan de seguridad de Sheinbaum es una respuesta a décadas de violencia y corrupción en México, que no solo se limita al narcotráfico, sino que también incluye actividades como la extorsión y el tráfico de personas.

“La lucha es por los centros logísticos, y no se trata solo de drogas”, dice Alberto Islas, un consultor de riesgos.

La propuesta de Sheinbaum también prevé una mayor intervención del gobierno federal en la supervisión de las fuerzas de seguridad estatales. La administración establecerá estándares nacionales para las 32 fuerzas policiales estatales, fiscales y sistemas penitenciarios. Esta estrategia busca abordar las deficiencias que han permitido que los cárteles operen con impunidad.

La falta de confianza en el sistema judicial ha sido un obstáculo importante. Actualmente, muchas quejas criminales no son reportadas, y aún menos llegan a juicio. La reforma judicial reciente impulsada por López Obrador, que obliga a que todos los jueces federales sean elegidos por voto popular, busca mejorar esta situación.

Renato Sales, exjefe de seguridad de México, expresó su optimismo: “La declaración de la estrategia es un gran logro”, pero también advirtió que la ausencia de jueces durante la implementación de la reforma podría comprometer los resultados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados