El Imparcial / México / CDMX

Así es el tren interurbano más nuevo de México: El Insurgente

El Insurgente es el tren interurbano más nuevo de México, conectando Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de 57.7 km.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Insurgente es el nuevo tren interurbano de México que conecta la Ciudad de México con Toluca a través de una moderna línea de 57.7 kilómetros. Este proyecto se ha convertido en un referente para el transporte público en el país, ofreciendo una opción rápida, segura y ecológica para los viajeros que buscan evitar el tráfico pesado entre estas dos grandes áreas metropolitanas, según dicen las autoridades.

Características del tren

El Insurgente opera sobre una infraestructura completamente elevada de doble vía, lo que elimina el riesgo de colisiones a nivel de suelo, caídas de árboles y acceso de personas no autorizadas a las vías. Además, el sistema está totalmente electrificado a 25 kV, similar al que se utiliza en países como Francia. El control de los trenes se realiza a través del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), lo que garantiza un monitoreo continuo y seguro de las operaciones.

Los trenes utilizados en esta línea son unidades eléctricas múltiples (EMU) de CAF, cada una con cinco vagones. Aunque el diseño de los asientos es básico —asientos cara a cara y no muy cómodos—, son adecuados para un servicio de transporte de corta distancia como este. Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros, de los cuales 326 pueden viajar sentados, además de contar con dos espacios reservados para sillas de ruedas, dijo en redes sociales la cuenta Simply Railway.

Frecuencia y costo del servicio

El servicio opera todos los días del año, desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., con una frecuencia de 15 minutos entre trenes. Esto significa que los usuarios no deben preocuparse por horas pico o fuera de pico, ya que el tren mantiene su misma frecuencia a lo largo del día, proporcionando un acceso continuo y sin interrupciones.

El costo de los boletos es muy accesible. El trayecto entre cualquiera de las cuatro estaciones principales (Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma) cuesta solo 15 pesos, mientras que el viaje hacia Santa Fe tiene un costo adicional de 45 pesos, lo que da un total de 60 pesos para el viaje completo desde cualquier estación del Estado de México a Santa Fe, o viceversa.

Estaciones y duración del viaje

El Insurgente cuenta con cinco estaciones principales: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe. Aunque el tramo que conecta Santa Fe con Observatorio, una estación clave de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, aún no está listo, se espera que una vez en funcionamiento, incremente la demanda de pasajeros.

El recorrido completo entre Zinacantepec y Santa Fe tiene una duración de 45 minutos, con un tiempo estimado de 6 minutos entre estaciones. Este tiempo competitivo lo convierte en una opción atractiva frente al tráfico vehicular que comúnmente afecta la autopista entre Toluca y la Ciudad de México.

Beneficios del proyecto

El Insurgente es una de las iniciativas prioritarias del gobierno actual. Además de mejorar el transporte público entre Toluca y la Ciudad de México, este proyecto tiene como objetivo reducir el tráfico y la contaminación. Al contar con una línea ferroviaria electrificada y un servicio rápido y frecuente, se espera que muchas personas dejen de usar sus automóviles para optar por este medio de transporte.

El sistema cuenta con varias medidas de seguridad, como videovigilancia en todas las estaciones y trenes, sistemas contra incendios, botones de asistencia y un centro de control dedicado a monitorear el servicio las 24 horas del día. También, las estaciones están equipadas con escaleras eléctricas, pantallas de información y ventilación natural, mejorando la experiencia de los usuarios.

Aspectos culturales y ambientales

Un detalle interesante es que durante todo el viaje y en las estaciones se escucha música ambiental, principalmente jazz. Aunque algunos usuarios han expresado su disgusto por la música repetitiva, el ambiente en general se considera agradable para los pasajeros.

Una peculiaridad que notó un usuario de la red social X (@Simply_Railway) es que para muchos mexicanos, los trenes siguen siendo una novedad. Durante su viaje en El Insurgente, observó a personas sorprendidas por la presencia del tren, tomando selfies y hasta rezando antes de la salida, lo que refleja la falta de familiaridad que algunos todavía tienen con este tipo de transporte.

Te puede interesar: Ven con buenos ojos reactivación de tren de pasajeros en Sonora, anunciada por Sheinbaum

Recomendaciones de uso

Se recomienda a los usuarios estar atentos a las indicaciones en las pantallas y a los timbres sonoros que anuncian el cierre de las puertas del tren. Además, es importante no obstruir la apertura o el cierre de las puertas y respetar los dispositivos de emergencia, como las palancas y extintores. El tren también cuenta con un seguro de viajero que cubre cualquier incidente desde el ingreso hasta la salida de las estaciones.

Finalmente, el acceso al tren se puede realizar mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, un sistema unificado que permite a los usuarios utilizar varios servicios de transporte en la Ciudad de México y el Estado de México con una sola tarjeta.

Temas relacionados