El Imparcial / México / CNDH

“Inaceptable su reelección”, rechaza Ricardo Anaya permanencia de Rosario Piedra al frente de la CNDH

Dijo que se necesita un perfil a “prueba de injerencias”.

MEXICO.- Ricardo Anaya, senador por el PAN cuestionó la reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

En su intervención en la Reunión Ordinaria de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, este lunes Anaya mencionó que la elección de hace cinco años de Rosario Piedra Ibarra fue “ilegal y fraudulenta”.

“Dice el articulo 9 de la CNDH que un requisito para ser presidente o presidenta es no haber desempeñado un cargo de dirección nacional en un partido y resulta que la señora Piedra era integrante del Consejo Nacional de Morena”.

Dijo que se necesita un perfil a “prueba de injerencias”.

“Lo que mal empieza, mal acaba. Rosario Piedra llegó a través de un fraude a la CNDH, y lejos de defender los Derechos Humanos se convirtió en un apéndice del gobierno. Inaceptable su reelección. Más que nunca necesitamos un perfil a prueba de injerencias al frente de la CNDH”.

Anaya esperaba cambios en el CNDH

El senador por el PAN Ricardo Anaya, informó este domingo que esperaba que en la discusión de la nueva convocatoria para renovar la CNDH que se cambiara la actual presidencia.

“Que nunca más sea apéndice de Morena y del gobierno. Su papel es, precisamente, defender a los ciudadanos de los abusos del poder”, escribió en X acompañado de un video refiriéndose a la CNDH.

Te puede interesar: “Urge una CNDH fuerte”: Ricardo Anaya

Organizaciones civiles manifestaron su descontento

Al menos dirigentes de cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según El Economista, las organizaciones demandan que el nuevo proceso de selección sea transparente y abierto a la participación ciudadana.

Además debe ser una persona capaz de defender de manera integral los derechos humanos en México.

Durante la conferencia, los líderes civiles criticaron duramente la gestión de Piedra Ibarra, señalando que su administración ha favorecido más su cercanía con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la defensa de los derechos humanos.

Acusaron que la CNDH, bajo su liderazgo, ha tomado decisiones alineadas con intereses partidistas.

Temas relacionados