El Imparcial / México / Rubén Rocha Moya

Sheinbaum niega investigaciones sobre Rocha Moya: “No hay pruebas de nexos con el narcotráfico”

La presidenta desmiente los señalamientos contra Rocha Moya, luego de que Proceso reportara un supuesto vínculo del gobernador de Sinaloa con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- — Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió los rumores de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, esté bajo investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. Aseguró que no hay pruebas en su contra y afirmó que el gobierno federal está trabajando junto al mandatario estatal para hacer frente al reciente aumento de la violencia en el estado.

Declaraciones de Sheinbaum

En su conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tienen evidencias que vinculen a Rocha Moya con el Cártel de Sinaloa.

“No hay investigación en este momento, no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”, afirmó Sheinbaum, desmintiendo los informes que han circulado sobre un supuesto seguimiento al gobernador por sus presuntos lazos con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.

También te podría interesar: Claudia Sheinbaum: “No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón”, afirma

El reporte que publicó Proceso esta semana

Las declaraciones de Sheinbaum responden a una reciente publicación de Proceso, que reveló que el CNI y la inteligencia militar estaban vigilando a Rocha Moya por supuestas conexiones con el Cártel de Sinaloa. El reportaje indica que el gobernador habría mostrado simpatía por la facción de Los Chapitos, lo que habría provocado tensiones con la facción de El Mayo Zambada, también líder del cártel.

Según el informe, el seguimiento al gobernador de Sinaloa fue ordenado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y contaba con el visto bueno de Sheinbaum.

Proceso detalló que los documentos de inteligencia federal señalan que el hijo del gobernador, José Rocha Ruiz, también estaría bajo vigilancia y que se le acusa de ser el enlace entre su padre y Los Chapitos a través de altos funcionarios del estado, incluido el titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado.

El informe agregó que Rocha Moya ha recibido amenazas de muerte, lo que ha obligado a reforzar su seguridad, y que pernocta en el Palacio de Gobierno de Culiacán para su protección.

Acciones de seguridad en Sinaloa

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que el gabinete de seguridad viajará a Culiacán para fortalecer la colaboración con el gobierno de Sinaloa. Además, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, también se unirá al operativo para supervisar el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la región.

“El general secretario y su servidor vamos a Culiacán para supervisar las acciones de seguridad en coordinación con el gobernador”, explicó García Harfuch.

También te podría interesar: Estrategia Nacional de Seguridad de Sheinbaum dará continuidad a la de AMLO

Ni desabasto de alimentos, ni más información de EU

Sheinbaum también rechazó los rumores sobre un posible desabasto de alimentos debido a la inseguridad en Sinaloa. A pesar del clima de violencia, aseguró que el gobierno federal se mantiene comprometido con la estabilidad del estado y la protección de sus ciudadanos.

La presidenta también informó que el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado detalles sobre la situación de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, lo que podría complicar la situación de seguridad en la región.

“A la fecha, lo que nos informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que tenía la Secretaría de Seguridad, todavía no se recibe la información suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos de esa detención que se sigue solicitando”, dijo.

Temas relacionados