Aeroméxico y pilotos alcanzan un acuerdo salarial para evitar huelga
A medida que se acercaba la fecha límite para la huelga, la presión aumentó.
Tras meses de negociación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico para el aumento salarial por el que llevaban tiempo luchando, evitando un parón de operaciones de la aerolínea.
La huelga, que estaba programada para este mismo 8 de octubre fue evitada por el acuerdo que incluye un 7.5% de incremento salarial y mejoras en diversos rubros que alcanzan un 12.5%, lo que responde a las demandas de los pilotos.
Te puede interesar: En qué consiste la Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum
Un proceso complejo y tenso
En julio, las negociaciones entre la ASPA y Aeroméxico iniciaron después de que los pilotos amenazaron y dieron un plazo para una huelga buscando que sus demandas fueran resueltas.
Las demandas de los pilotos incluían la recuperación de condiciones laborales que habían sido afectadas desde la pandemia de 2020, cuando la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.
El Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos establece un proceso mediante el cual una empresa puede reorganizarse financieramente mientras sigue operando bajo la supervisión del tribunal de bancarrota.
Un periodo en el que los trabajadores habían aceptado recortes y eliminación de prestaciones, en búsqueda de apoyar a la empresa en un tiempo en el que los ingresos eran bastante bajos para la aerolínea.
A medida que se acercaba la fecha límite para la huelga, la presión aumentó. La negociación fue prolongada, ya que Aeroméxico buscaba mantener un equilibrio entre mejorar las condiciones de sus empleados y asegurar la estabilidad financiera de la empresa.
La tensión escaló cuando la ASPA pospuso el paro para evitar afectaciones durante el cambio de gobierno en México, una decisión estratégica que permitía seguir dialogando.
Estabilidad para la aerolínea y sus pasajeros
Tras las amenazas, el problema por las demandas solicitadas y con un tiempo sumamente largo sin resolver, también llegó a provocar cierto miedo por los pasajeros constantes de Aeroméxico.
Con este acuerdo, Aeroméxico garantiza que todos sus vuelos programados continúen con normalidad, una noticia que ha sido bien recibida tanto por los pasajeros como por el sector turístico. La asociación de pilotos destacó que fue importante la negociación colectiva que llevó a un nuevo acuerdo.
El convenio es visto como un paso positivo para la aerolínea, que sigue enfrentando los desafíos de la reestructuración económica tras la pandemia.