En qué consiste la Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes clave: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad en una conferencia de prensa, detallando los cuatro ejes principales que guiarán los esfuerzos de su gobierno para combatir la inseguridad y reducir la violencia en el país. Este plan marca una diferencia respecto a administraciones anteriores, especialmente en lo que se refiere a la política de seguridad seguida durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que la presidenta enfatizó que no se volverá a la “guerra contra el narcotráfico”, y rechazó cualquier tipo de ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en el pasado.
Los cuatro ejes de la estrategia
- Atención a las causas: La presidenta destacó que se buscará atacar las causas que llevan a muchas personas, especialmente a los jóvenes, a involucrarse en actividades delictivas. Para ello, se fortalecerán programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrecen oportunidades de empleo y educación, evitando que los jóvenes sean captados por organizaciones criminales. También se creará una nueva Subsecretaría de Prevención, bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que estará encabezada por Esthela Damián Peralta. Esta subsecretaría se encargará de coordinar acciones integrales enfocadas en las familias y la comunidad para ofrecer alternativas a la violencia y el crimen.
- Consolidación de la Guardia Nacional (GN): Sheinbaum defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), calificándola como una virtud. Explicó que esta integración ha permitido a los elementos de la GN acceder a los servicios de seguridad social del Ejército, así como recibir una mejor capacitación que les fortalece como institución de seguridad. La presidenta rechazó las acusaciones de militarización del país, argumentando que simplemente se están aprovechando los recursos y la experiencia de la Sedena para consolidar la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad profesional.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Uno de los puntos clave de la nueva estrategia es la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia. Este sistema integrará la colaboración entre diversas instituciones como la SSPC, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para mejorar el intercambio de información y la identificación de grupos criminales. La presidenta resaltó la importancia de la inteligencia para la prevención de delitos y la lucha contra las organizaciones criminales. Como parte de este esfuerzo, se establecerá una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, equipada con analistas, investigadores de campo, y especialistas técnicos.
- Coordinación con las entidades federativas: La estrategia contempla una mayor coordinación entre el gobierno federal y las entidades estatales para combatir los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y la extorsión. Se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, el cual incluirá diagnósticos regionales y el seguimiento de los procesos judiciales contra los criminales detenidos. Además, se trabajará de manera estrecha con las fiscalías locales, ya que, según señaló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el 80% de los delitos son del fuero común, por lo que la colaboración con las autoridades estatales es clave para reducir la criminalidad.
Te puede interesar: El Plan de Seguridad de Claudia Sheinbaum ante ola de hechos violentos
Objetivos de la estrategia
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, complementó la presentación con la definición de tres objetivos principales para construir la paz en el país:
- Disminuir la incidencia delictiva, con un enfoque particular en la reducción de homicidios dolosos y la extorsión.
- Neutralizar a los generadores de violencia y a las redes criminales que operan en el país.
- Fortalecer la prevención y la proximidad social de las policías locales, mejorando sus capacidades para mantener el orden público.
Además, se anunció que se incrementarán las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y se creará una Academia Nacional de Seguridad para homologar los planes de estudio y fortalecer la formación de las fuerzas policiales. También se implementará un sistema para dar seguimiento a los bienes asegurados a los criminales, con especial énfasis en estados con altos índices de criminalidad, como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.